"Estoy segura de que su trayectoria y su compromiso con las ideas transformadoras, movilizarán a muchas y muchos en torno a los cambios que proponemos para Chile", dijo ayer la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), al momento de presentar a su nuevo jefe de campaña, el actor Alejandro Goic.
Con ello, la abanderada de los partidos de la centroizquierda hizo un reconocimiento al rol que ha jugado el reconocido artista en los intentos por lograr la unidad de toda la oposición y también al activo papel político que ha jugado desde la época de la dictadura, en la cual incluso llegó a ser dirigente clandestino del Partido Socialista.
Desde ese periodo hasta hoy, Goic
ha cultivado un perfil directo y polémico a la hora de plantear sus puntos de vista, lo cual se vio reflejado de mejor forma durante el estallido social, ocasión en la que denunció con fuerza la represión y en la que incluso criticó a los dirigentes políticos del mismo sector que ahora representará formalmente.
Un ejemplo del estilo del interprete ocurrió un año antes del 18-O, cuando en agosto de 2018 decidió abandonar una entrevista en el matinal "Mucho Gusto" de Mega tras darse cuenta que en el panel estaba presente la cantante Patricia Maldonado, conocida por su apoyo a la dictadura en la cual Goic fue torturado.
Tras ese episodio, el ahora jefe de campaña de Provoste explicó que "preferí irme, que es lo que hace cualquier persona cuando te cuesta soportar en el mismo espacio (a otra)", junto con agregar que "no es bueno para Chile que ella sea un líder público", adelantándose a la salida de Maldonado de las pantallas tras el estallido social.
Asimismo, fue una de las figuras que apoyó la demanda que la profesora antofagastina María Angélica Ojeda interpuso ante la justicia para obtener el control de sus fondos de pensiones, publicando una serie de mensajes y videos en redes sociales para respaldar la petición de la profesional.
Críticas a Piñera y a la ex Concertación
En noviembre de 2019, en plena crisis, Goic otorgó una entrevista a The Clinic, en la cual dio algunas luces de su ideario. En esa oportunidad, le consultaron sobre qué dirigente le gustaría para pelear en la elección presidencial, a lo cual respondió que "el que concite mi atención tiene que ganarse ese lugar ahora, luchando junto al pueblo".
"Alguien que encabece, junto a los chilenos y chilenas en la calle, la lucha para que el pueblo pueda decidir soberanamente su destino", añadió, junto con realizar ácidas críticas en contra del Gobierno y el Presidente Sebastián Piñera por su gestión ante el levantamiento de octubre, calificándolo como "un pillo y un alacrán".
Según Goic, "aquí el mensaje es claro para Piñera:
la ciudadanía no quiere más migajas del chorreo. En esta agenda social, todas las medidas benefician directa o indirectamente a los empresarios. Es decir, siguen pagando los trabajadores a través de sus impuestos y aliviando los bolsillos de los empresarios".
"Aquí no hay nada que venga de las utilidades vergonzosas y gigantescas de los empresarios. Piñera está tratando de resolver esto en base a astucia y pillería; no va al fondo del asunto. No está entendiendo nada (…) Además, es un pusilánime, como lo fue Pinochet. En eso se empatan", sostuvo en pleno estallido.
Sin embargo, sus dardos no se enfocaron solo en La Moneda. Cuando vio que los entonces presidentes de los partidos de la ex Concertación, Carlos Maldonado (PR), Fuad Chahín (DC), Álvaro Elizalde (PS) y Heraldo Muñoz (PPD) llegaron a palacio para abrir dialogo con Piñera en el peak de las movilizaciones, no dudó en protestar.
"Patéticos. Tuvieron que ir a La Moneda para enterarse de que el gobierno no cambiará el modelo que tiene a Chile en la miseria. La solución está en la calle, con la gente. Dejen de votar los proyectos de Piñera y de arreglar las cosas a espaldas del pueblo. ¿De qué lado están?", cuestionó a través de su cuenta en Twitter.
En otro mensaje, acompañada también por una imagen de los dirigentes ingresando al palacio de gobierno, comentó: "¿Cándidos o embusteros? El pueblo exige proceso constituyente. Hay víctimas, muertos. La casta política dice apoyar a su pueblo, pero legisla las propuestas tramposas del truhán".
Aporte a la unidad
Sin embargo, uno de los hechos que quizás motivó a Provoste a sumarlo a su equipo fue el rol que jugó para lograr la unidad de la oposición para la elección de convencionales. De hecho, en octubre del año pasado formó un comité de figuras independientes que sentó en la mesa a los líderes del sector para abordar el tema.
El 18 de diciembre de 2020, fue uno de los artífices de la cita que reunió desde la DC al PC. Tras ese encuentro, sostuvo que "la sabiduría consiste en cómo distribuir las candidaturas para que, sin quedar nadie plenamente satisfecho, todas las posiciones tengan oportunidades de participar en igualdad de condiciones".
Posteriormente, en la antesala de la definición de segunda vuelta en la elección de gobernadores por la Región Metropolitana,
el actor entregó su respaldo a Claudio Orrego (DC) en desmedro de Karina Oliva (Comunes), haciendo un llamado a la unidad de la oposición en medio de una crispada campaña entre ambos sectores.
Para ello, grabó un video en el que señaló que "he sido y soy un hombre de izquierda y he luchado toda mi vida por transformar profundamente el sistema capitalista. Mi corazón me dice vota izquierda, pero la voz de la razón histórica me dice que no es posible hacer esas transformaciones sin la unidad política y social del pueblo".
"Lo digo con pena, estamos viviendo un ambiente de descalificaciones, de vetos, de caminos propios, de estigmatizaciones, de diatribas, y para cumplir el mandato que el pueblo hizo a partir del 18 de octubre con mucho sacrificio nos necesitamos todos y todas", agregó.
En ese contexto, recalcó que "necesitamos al pueblo socialcristiano, el de la reforma agraria, de la chilenización del cobre, de la participación popular comunitaria, de la propiedad cooperativa, de la cruzada contra el sistema neoliberal que encabeza el propio Papa Francisco, ese mundo que representa Claudio Orrego".
"Voy a hacer un gesto de unidad desde la izquierda, desde mi vida y compromiso de izquierda de toda una vida, voy a apoyar a Claudio Orrego, de ese joven aún, que todavía lo recuerdo encabezando junto al padre Aldunate el movimiento Sebastián Acevedo contra la tortura", concluyó.