Un duro mensaje envió este miércoles el candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, horas antes de que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara -por 7 votos a favor y 6 en contra- la idea de legislar los proyectos de un cuarto retiro de los fondos de pensiones, acusándolos de "jugar" con el dinero de las personas a costa de ganar votos en las próximas elecciones.
Desde la región de Atacama, donde por estos días se encuentra haciendo una gira como parte de su campaña presidencial, Sichel sostuvo que entre las prioridades del "nuevo ciclo" de 30 años que busca iniciar, está, entre otras, que se avance en una "red de protección real" para los chilenos.
"Y por eso por eso estoy peleando estos días con lo que está pasando con el cuarto retiro en el Congreso, no porque no entienda que los chilenos necesitan esa plata, sino que no puedo entender cómo los políticos seguimos mintiéndole a los chilenos, diciendo que lo que hay que hacer primero es aprobar los retiros y no aprobar la reforma de pensiones, es lo más ridículo que hay".
Y agregó: "a mí me educó mi abuelo que me dijo que había que trabajar para poder gastar, y todavía no hay ningún parlamentario que haya dicho que la prioridad en Chile es aprobar la reforma de pensiones antes de seguir aprobando los retiros. Mintieron. Con el primer retiro, dijeron que lo hacían mientras aprobaban la reforma, la segunda vez, dijeron que aún no lo lograban y el tercero y cuarto (retiro) ya es cuento y es mentira", sostuvo.
Sichel llamó a los políticos "a que nos pongamos serios, que no juguemos con con la expectativa de la gente, que no juguemos con su planta ni sus ahorros, que no vulneremos más la confianza de los ciudadanos, que aprueben una reforma de pensiones que diga que vamos a terminar con las pensiones de miseria y no seguir jugando con la plata de las pensiones de los chilenos que han ahorrado con su trabajo, para ganarse unos votitos en una elección".
"Si no aprueban la reforma de pensiones, dejen de discutir de retiros previsionales, porque lo que están diciendo es que están más preocupados de su elección que lo que va a pasar con las pensiones en Chile, y eso se llama aquí y en la quebrada del ají, mentir y populismo", zanjó.