Esta mañana se concretó la reunión de trabajo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) con los representantes de los candidatos presidenciales para avanzar en lo que será la propaganda electoral con miras a la elección del 21 de noviembre.
La franja se comenzará a emitir desde el próximo 22 de octubre se extenderá hasta tres días antes de los comicios en dos horarios (12:45 horas y 20:45 horas).
Según establece la ley, la franja durará 20 minutos que se dividirán en tiempos iguales, lo que equivale aproximadamente a 2 minutos y 50 segundos para cada uno de los 7 candidatos.
"Las franjas anteriores que hemos tenido, tanto la de constituyentes como la de primarias presidenciales han sido oportunidades de aprendizaje; hemos podido ir modernizando la forma en que trabajamos con la candidatura, particularmente en la de convencionales constituyentes donde se abrió la opción de enviar material vía digital", sostuvo la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.
Asimismo, llamó a los comandos a hacer llegar el material de manera anticipada y anunció que habrá tres capacitaciones, en las cuales los equipos técnicos explicarán los detalles a los comandos para que se cumplan con las disposiciones necesarias para la emisión.
"El principal objetivo de la franja televisiva es que la ciudadanía pueda tener información clara, oportuna, que le permita tomar su decisión de voto de forma informada", dijo Cuevas, quien además invitó a participar en los comicios.
Según detalló el organismo, la franja cuenta con una gran audiencia. De hecho, explicó que en el caso de las primarias que se emitió en un solo bloque en horario prime, el rating promedio fue de 39 puntos con un peak de 51,1 de sintonía en hogares y una fidelidad cercana al 80%.
Representantes de los candidatos adelantan contenido de la franja
Los representantes de cada candidato adelantaron el foco que tendrá su respectivo espacio en la franja electoral, dando cuenta de las ideas fuerzas y la impronta de alta convocatoria que esperan conseguir.
Ignacio Bustos, jefe de gabinete de la carta del PRO, Marco Enríquez-Ominami, planteó que desde el comando esperan que la franja "sea un espacio abierto para representar la distintas voces del país y dando mayor relevancia a las regiones y a las necesidades de cada comuna".
En tanto que Marcelo Mena, representante de la abanderada de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, apuntó a que la propuesta será "poder convocar a la máxima cantidad de personas a votar, pero también con una propuesta clara de modelo socioambiental que reemplace el neoliberalismo y ponga a las personas al centro, con propuestas hacia la crisis climática, reconstrucción para sanar y así enfrentar todos los temas, porque no hemos superado esta pandemia".
Desde el comando de Sebastián Sichel, su coordinador de campaña, Pedro Browne, dijo que aprovecharán la franja para mostrar a la ciudadanía "los proyectos que estamos presentando para los próximos 4 años. Las elecciones se tratan de futuro, de quién puede representar un nuevo ciclo que comienza en esta elección". Asimismo, detalló que la franja estará centrada "en las personas" y tal como fue en la primaria "a movilizar a cientos de miles de voluntarios a lo largo y ancho del país, ese es el motor de nueva campaña".
Por su parte, Felipe Valenzuela, director de comunicaciones de la campaña de Gabriel Boric, planteó que "existen sectores del país que quieren empujar el cambio y otros, detenerlo. Creo que la franja es una oportunidad muy valiosa para mostrar ese contraste". Consultado por el contenido de la misma, dijo que "se vienen sorpresas tan interesantes como la del árbol (de Magallanes) pero preferimos no adelantarles nada".
Julio Feres, representante de la candidatura de José Antonio Kast, adelantó que la franja será "alegre" y que "invite a todos los partidarios de la libertad a sumarse y a manifestar el 21 de noviembre. Las participaciones vienen en baja, y nuestro Atrévete apunta a que la gente se atreva a modificar las cosas como están. No nos gustan como están y la invitación va a ser a eso".