Candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Sichel y diputada RN, Paulina Núñez.
Emol.
Han sido varias semanas de duros llamados a no apoyar el cuarto retiro de los fondos de pensiones por parte del abanderado de Chile Vamos,
Sebastián Sichel, sin embargo la diputada RN,
Paulina Núñez -y aspirante al Senado por la región de Antofagasta- igualmente se descolgó de la postura y anunció que votará a favor, argumentando que esto servirá a la gente "que ve en estos recursos un respiro al mal momento económico".
La vocera de la campaña de Sichel,
Katherine Martorell, le hizo saber su molestia, la que se conoció por un mensaje que ella misma envió al grupo de WhatsApp de RN: "Esta decisión populista va a dañar a los chilenos en el futuro y no beneficia a quienes tienen paupérrimas pensiones, más aún sin poner sobre la mesa la urgencia de una reforma de pensiones", y agregó que "de verdad es una desilusión que te saques la foto y después hayas decidido dejar de ser parte de este proyecto político y de Gobierno".
Sebastián Sichel, por su parte, descartó puntualizar la crítica hacia la legisladora, sin embargo reiteró sus dichos sobre quitar apoyo a sus campañas a quienes voten a favor de la iniciativa que ya fue aprobada en su idea de legislar en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, y que iniciará ahora su discusión en particular, la que requiere que cuando llegue a la Sala, se apruebe con 3/5 partes de los legisladores a su favor.
"Yo nunca hago calificaciones personales, voy a sostener lo que dije: voy a apoyar a aquellos candidatos que estén disponibles a no estar pensando en su futuro electoral sino que en el futuro de Chile y hay un candidato a senador allá, Marco Antonio Díaz, que cuenta con todo mi respaldo y de RN, allá en la región (de Antofagasta)", agregó.
El abanderado dijo que "más que temor" que otros parlamentarios se sumen a Ñúñez, "me da vergüenza por las personas". Por eso, recordó que "le he pedido a los parlamentarios y al Gobierno que apuren la reforma a las pensiones y he llamado a todo el mundo, he sostenido conversaciones estos días que lo importante es discutir la reforma y espero que los parlamentarios de Chile Podemos+ estén a la altura".
"(Espero) que sepan que la prioridad de los chilenos es cómo mejorar sus pensiones en el mediano plazo y que cuando se jubilen no sientan que no quedó ni un peso en sus cuentas, que ahí estén los acentos. Si alguien quiere poner otras prioridades y quiere ganar la elección comprándose unos votitos por poner otras prioridades, croe que no compartimos el proyecto de sociedad que tenemos en común", dijo el candidato.
Consultado por si tuvo la posibilidad de hablar directamente con la parlamentaria, Sichel acotó que el trabajo legislativo es parte de la tarea que debe encauzar el Gobierno, "yo lo que estoy diciendo y dando las señales comunicaciones que han visto, mi pega es hacer un gobierno, no soy ni parlamentario ni estoy en la negociación legislativa, y quiero ofrecer a los chilenos un modelo de gobernabilidad y responsable y que no me interesa ser presidente a toda costa".