El
10 de junio del año pasado, en pleno peak de la pandemia en Chile, el Ministerio de Salud reportó una
positividad de 39,63%. Este es el récord más alto en este ítem.
Y hoy, a 15 meses de aquel día, la realidad es totalmente distinta. Tanto así que
este sábado se informó de una positividad de 0,81%. Récord también, pero de la más baja.¿Qué explica este buen momento que atraviesa Chile en la pandemia? "Si bien hay países que han tenido como estrategia principal erradicar el covid-19 y hoy han tenido que reevaluarse, como Nueva Zelanda por ejemplo, en
Chile hemos desarrollado múltiples estrategias paralelas las cuales se potencian entre sí", explica a Emol el ministro de Salud, Enrique Paris.
El secretario de Estado detalla que son:
"el esfuerzo de meses en el trabajo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento; en insistir en las medidas de autocuidado, la comunicación de riesgo; y la campaña masiva de vacunación". Para Paris "no se trata de solo una estrategia, son todas a la vez. También el aislamiento, las cuarentenas y el Plan Paso a Paso han sido muy importantes. Junto a esto ha sido fundamental el trabajo de los funcionarios de Salud en todo el país. Todas estas acciones han permitido que la positividad de la PCR y de antígeno hayan disminuido en todas las regiones del país representando una baja circulación viral de SARS-CoV-2".
Pese a esto, el ministro advierte que "si bien el momento epidemiológico actual es positivo, el autocuidado, la comunicación de riesgo, el testeo y vacunación siguen siendo acciones que debemos mantener y reforzar para mantener este escenario favorable".
Una opinión similar tiene la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. "Hemos llegado a la situación epidemiológica que nos permite estos grados de libertad gracias a todas las medidas de salud pública que se han implementado y que las personas han respetado como las medidas de auto cuidado y una respuesta al proceso de vacunación inédito, alcanzando más del 90% de la población objetivo con primera dosis y más de 1800.000 personas con dosis de refuerzo".
A esto agrega que "se sigue testeando más de 50 mil exámenes diarios que permite encontrar los positivos precozmente y aislarlos".