El presidenciable del Partido Republicano, José Antonio Kast, acusó una falta de "liderazgo" generalizado en Chile Vamos ante las diferencias de sus parlamentarios por el cuarto retiro de los fondos de pensiones, apuntando a pocos esfuerzos de los líderes de partidos y del Presidente Sebastián Piñera, pese a los lineamientos que ha intentado imponer el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.
A su juicio, "más que la falta de liderazgo del candidato, ha faltado un liderazgo en la coalición de gobierno, porque, claro, el candidato gana una primaria, establece ciertos lineamientos, pero dónde están los presidentes de los partidos, el Presidente de la República. Claramente aquí el problema, más allá de que el candidato tiene una línea distinta a sus candidatos a senadores y diputados, es un problema de liderazgo generalizado de la coalición de Gobierno".
Y agregó que "el llamado es a que él (Sichel) haga lo posible para que los parlamentarios que suscriben sus postulados, al menos, se mantengan en orden para lo que viene".
Pese a ello, Kast recalcó que "no existen las órdenes de partidos y, a mi juicio, el liderazgo más que con sanciones se ejerce con autoridad, con ejemplo, y eso es lo que ha faltado. En este caso el candidato más que decir que los va a estar vigilando, va a ser esto o lo otro, tiene que sentarse con ellos, conversar, y debatir sobre el futuro del país, eso es liderazgo. Yo al menos hasta ahora no he visto una reunión de todos aquellos que van de candidatos por la coalición de gobierno, conversando y debatiendo abiertamente de los temas que son temas de país".
Sobre los efectos de la ley corta de pensiones anunciada ayer por el Mandatario, el ex diputado expresó que "el populismo es difícil de frenar. Lo que tiene que hacer el Gobierno primero es llamar a sus propios parlamentarios a entender cómo se va a enfrentar la situación, porque vemos que destacados líderes de la coalición de Gobierno, dicen que no van a acoger el llamado del Presidente que ha hecho un esfuerzo adicional para prolongar el IFE, ha señalado que un cuarto retiro va a generar más inflación y están todos los economistas y también el Banco Central preocupados de eso. Por lo tanto, que hagan ahora esta ley corta no sé si va a calmar a los populistas de siempre, porque pareciera que ellos no tienen límites y buscan solo su reelección y no el bien del país".
No obstante, manifestó: "Me parece bien que se avance algo al menos, porque la preocupación de mejorar las pensiones es algo que nos tiene que ocupar a todos, pero una vez más el Gobierno deja todo para el final".
Kast también dijo que "lamento que el Presidente no haya podido hacer una presentación presencial, porque optó por viajar (a Europa) y siempre cuando uno va a hacer algo importante tiene que estar presente. Aquí se deja ingresado un proyecto de ley, se delega en las personas que tienen la responsabilidad, pero habría sido bueno un detalle acabado de qué es lo que el Presidente busca para ver si a él lo deja conforme o si solamente es un paliativo para evitar el cuarto retiro. Si fuera así creo que sería un tremendo error una vez más tratar, a través de leyes parches, solucionar un problema de fondo".
El candidato presentó una batería de propuestas para recuperar las pymes bajo el lema "Emprender Sin Barreras", medidas entre las que proponen modificar el régimen tributario de pymes, rebajare la base imponible en un 100% de las utilidades reinvertidas en la empresa, sin tope, aumentando los créditos de inversión y el capital de trabajo y una reducción del gasto público y reducción del IVA del 19% al 17%.