Desde que llegó la variante
Delta al país, la provincia de Osorno fue la primera en presentar casos positivos dentro de la
Región de Los Lagos. Los primeros tres casos se registraron en
Purranque y ahora se informó de tres más en la comuna se
Osorno.
Según consignó El Austral de Osorno, la seremi de Salud, Marcela Cárdenas, informó que esta semana se sumaron ocho casos en la región, de los cuales siete están activos. De esos, tres están en residencias sanitarias en Osorno, otros tres en Puerto Montt y uno aislado en su residencia de la comuna de Castro, debido a su avanzada edad.
"Debemos reforzar y mantener todas las medidas de autocuidado, especialmente en estas próximas fiestas, donde sabemos que hay mucha más interacción con nuestros seres queridos. Llamamos igualmente a testearse. Tenemos instalados distintos puntos de testeo en la región, a través de camiones que hacen un recorrido por todas las comunas de forma totalmente gratuita", dijo al medio Cárdenas.
Por su parte, la infectóloga del Hospital Base, Stephania Passalacqua, explicó que la variante Delta ya es una realidad en el país y se refirió a la definición de "contacto estrecho". "En un avión, por ejemplo, si hay un caso sospechoso, los pasajeros son todos contactos estrechos, aunque hayan usado mascarillas. En el fondo, se amplían las definiciones, de manera que no se escapen casos. Por eso, son tantos contactos estrechos, pero en su mayoría han quedado descartados", aseveró.
Asimismo, sostuvo que Delta se comienza a contagiar cuatro días antes del inicio de los síntomas, a diferencia de cepas ya conocidas que era en un tiempo de 24 horas. "Esto la vuelve mucho más compleja, porque son muchos más días donde una persona puede andar contagiando sin saberlo y es por eso que a infección se desató en varios países". precisó.
Agregó que es probables que con las Fiestas Patrias aumenten los casos. Aunque, reconoció que los números podrían ser más bajos en comparación a la misma fecha el año pasado, porque ahora la mayoría está vacunada. "Quienes están expuestos son los niños y no podemos descuidarlos", dijo.