Rechazo generó entre las autoridades de Salud el masivo evento que el viernes protagonizaron estudiantes universitarios en el
Parque Padre Hurtado (o Intercomunal) de La Reina. Esto, porque junto con no respetar medidas sanitarias como distanciamiento físico y uso de mascarillas, se detectó la posible presencia de una persona contagiada con covid-19.
Así lo alertó el sábado un comunicado emitido por el centro de estudiantes de Enfermería de la Universidad Andrés Bello, donde se señalaba que una estudiante de esa carrera y asistente al evento "Interfonda" compartió con un caso positivo de covid-19.
"Hacemos un llamado a estos jóvenes a que se comporten como adultos", dijo este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, al ser consultada por los hechos.
Según detalló, ayer se contactó con la jefa de epidemiología de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, y en estas horas se está trabajando en levantar la información epidemiológica para determinar si "hubiera algún caso positivo que participó en esta actividad. Todavía no hay una confirmación de eso, pero se está haciendo el estudio epidemiológico".
Hoy, la autoridad sanitaria tomará contacto con las universidades para que, en caso que exista un caso positivo en alguno de los planteles, se tomen las medidas necesarias.
"Encontramos gravísimo lo que pasó el fin de semana, es de una indolencia tremenda. Hemos visto como las personas fallecen, las personas ingresan a las UCI, personas que ingresan a rehabilitación. Por lo tanto estos jóvenes, que no son niños, son adultos, esperamos que se comporten como adultos responsables", dijo Daza.
Asimismo, los llamó a que antes de realizar alguna actividad o reunirse con más personas, "es importante que se testeen, porque pueden estar contagiados y puede que ellos no se enfermen gravemente, pero pueden contagiar a otra persona y esa persona sí puede terminar gravemente hospitalizada o puede fallecer".
"Hacemos un llamado a estos jóvenes a que se comporten como adultos y tomen las medidas sanitarias necesarias, las universidades los han llamado a que se queden en cuarentena y sobre todo, tomen las medidas si empiezan con síntomas, porque pueden estar contagiados", zanjó Daza.