El candidato acudió junto al diputado Giorgio Jackson a la Comisión Nacional de Productividad.
Aton
Previo a que este miércoles venza el plazo para la presentación de indicaciones que serán votadas la próxima semana en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados,
el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS), aseguró que están trabajando entre todos los partidos del bloque para llegar a una postura conjunta sobre el
proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional, insistiendo que debe considerar impuestos para las más altas rentas.
"A lo que nos hemos comprometido como Apruebo Dignidad es a viabilizar el cuarto retiro y hacer todos los esfuerzos para que sea una política pública que no sea regresiva. En Chile hay condiciones estructurales de desigualdad que las buenas políticas públicas tienen que evitar profundizar y
por lo tanto estamos discutiendo en conjunto, con todos los partidos de Apruebo Dignidad, cuáles son las mejores herramientas para eso", declaró el aspirante a La Moneda.
Boric, quien hoy fue el primer invitado a la Comisión Nacional de Productividad que inició una ronda de encuentros con los candidatos, recalcó que "estamos trabajando fraternalmente con todos los partidos de Apruebo Dignidad para poder tener una postura común respecto de las indicaciones". Esto considerando especialmente que desde el Partido Comunista ya declararon que no están a favor de los impuestos en este proyecto y buscarán que las condiciones sean las mismas al tercer retiro vigente.
Pese a ello y consultado sobre si hay diferencias con la colectividad dirigida por el diputado Guillermo Teillier, el candidato indicó que "no, yo creo que con el PC estamos bastante ordenados en eso, estamos teniendo conversaciones".
"Yo lo he conversado con la bancada y no me cabe duda que vamos a llegar a un buen acuerdo en conjunto con todos los partidos de Apruebo Dignidad", recalcó enfatizando que de todos modos, "nosotros vamos a insistir en todas las instancias, sea en la Cámara de Diputados o en el Senado para realizar un política pública que por un lado ayude a las personas y por otro, no sea regresiva y por lo tanto contenga los eventuales efectos negativos que puede tener".
Consultado por las declaraciones de otros partidos de la oposición, particularmente de Nuevo Pacto Social, cuyos diputados -distanciándose de la postura de su abanderada senadora Yasna Provoste (DC)- señalaron que lo aprobarán "sin letra chica", apuntando directamente a su intención de ponerle indicaciones, Boric declaró que
"espero que en esto podamos tener un debate no pensando en el rédito electoral que le genere a uno u otro candidato, sino en las consecuencias y los efectos que tiene para el pueblo de Chile".
"Así que ojalá salgamos solamente de la discusión de cuñas en torno a este tema y lleguemos al mejor acuerdo para viabilizar por un lado y preocuparnos de que no sea una política pública regresiva. Y en eso espero contar, no yo, sino que el pueblo de Chile, con la seriedad y responsabilidad no solamente de los parlamentarios de Apruebo Dignidad sino que del más amplio espectro político más allá de las diferencias que tengamos en otros temas", sostuvo el candidato frenteamplista quien comentó que hoy tendrá una reunión con las bancadas para trabajar en las indicaciones.
Su intención, señaló, es que paguen impuestos por un nuevo giro desde las AFPs "quienes más tienen en Chile, estamos hablando del 9% más rico de la población, en Chile el 80% no paga impuesto a la renta":
"Cuando se habla de la letra chica se piensa que se está haciendo algo en particular respecto del retiro, no. Nosotros estamos pensando que quienes más tienen hoy día no se vean beneficiados de manera regresiva con una política pública. Y queremos hacer esto de la manera más rápida posible con el objetivo de que la ayuda pueda ayudar a todos quienes más lo necesitan hoy día y en eso estamos trabajando y ojalá a que a eso se sumen la mayoría de los partidos", planteó enfatizando que "no me cabe ninguna duda de que vamos a tener un buen acuerdo en Apruebo Dignidad".