Ayer (miércoles) el
Ministerio de Salud, anunció una serie de modificaciones al plan "
Frontera Protegida" que regirán a partir del 1 de octubre. Entre ellas destaca que extranjeros no residentes podrán ingresar al país con vacunas validadas, hecho que desde las regiones de Iquique y Antofagasta, celebraron.
En esa línea, cabe destacar que las entradas y salidas se podrán hacer por tres aeropuertos: Iquique, Antofagasta y Santiago. Katsuko Sakurai, gerenta regional de Amaszonas By Nella -una de las aerolíneas que realizan rutas internacionales hacia y desde Iquique- expresó a La Estrella de Iquique que como empresa están felices que se "aperture la posibilidad de viajes de no residentes en Iquique y que se permita salir con el pase de movilidad como se estaba haciendo en Santiago".
En relación al aumento de tramos aéreos dependiendo de la evolución de la demanda, agregó que "vamos a empezar a agregar los vuelos requeridos hasta lograr los cuatro que teníamos" y sostuvo que por el momento no tienen previsto retomar vuelos desde y hacia Paraguay.
Por su parte, el subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, dijo al medio que este hecho "representa una oportunidad para la ciudad, para que lleguen turistas que, quizás de otro modo, no la habrían tenido como primera opción de destino".
En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Iquique, Rafael Montes, sostuvo que "ya se está viendo la apertura de lo que significa el turismo, gastronomía y comercio, pero nosotros tenemos que entender que si esta ciudad es un centro turístico en el país, la región debe prepararse para aprovechar de que estos turistas no solo vengan, sino que vuelvan y para eso, uno debe tener una región bonita, tranquila, que los turistas sean capaces de caminar con tranquilidad".
En ese sentido, quien también festejó el hecho, fue el delegado presidencial de Antofagasta, Daniel Agusto. Según manifestó en El Mercurio de Antofagasta, "afortunadamente nuestro país está dentro de los países que mejor ha manejado la pandemia y efectivamente la apertura tiene que ver con condiciones de normalidad dentro de lo posible".
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Irina Salgado, afirmó que "claramente esta es una reactivación para el sector turístico y de negocios, así que es una muy buena noticia para los operadores turísticos, que son más de 1.469 en la Región de Antofagasta".
No obstante, algo que no fue aplaudido por distintos gremios de las regiones de Valparaíso y Los Lagos, es la aplicación de cuarentenas preventivas. Según consignó El Llanquihue, el gerente general de la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt), Álex Winkler, dijo que eso "imposibilita", por ejemplo, "que los turistas puedan subirse a un crucero en Valparaíso, porque al entrar al país deben estar cinco días en un hotel antes de subirse a un crucero".
Quien también se sumó a esas palabras, fue la directora regional de Sernatur, Paulina Ros. Ella reconoció al medio que el anuncio del Minsal "no deja del todo conforme a la industria del turismo receptivo, en este caso también está la industria de cruceros", y agregó que bajar la cuarentena a cinco días para quienes tengan pase de movilidad, sigue siendo una barrera para recomponer la actividad de circuitos cortos o de visitas por un día, como el caso de los cruceristas.
El Mercurio de Valparaíso, también destacó que los anuncios realizados ayer por el Gobierno dejaron con "gusto a poco". "Esta no es de ninguna manera una medida que nos favorezca y entendemos que la apertura a contar del 1 de octubre por vía aérea a través de estos tres puntos es un avance, pero no es significativo para el turismo, no es lo que esperábamos", aseguró la presidenta de la Federación de Servicios Turísticos de Valparaíso (Fesetur), Verónica Castillo.
"Los requisitos que se piden son muy complejos de cumplir para un turista que además llegando al país debe aislarse por cinco días. No tenemos ninguna posibilidad de recibir visitantes extranjeros", agregó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Guías de Valparaíso, Felipe Jara, dijo al medio que "no va a haber una reactivación real mientras no se elimine la cuarentena una vez que llega el turista al país". "Si yo tengo tres semanas de vacaciones y sé que tengo que hacer cuarentena de cinco días ya da para pensar, en suma esta no es la medida que el sector requiere para reactivarse", puntualizó.
Tras ello, el presidente de la Mesa de Turismo de la Cámara de Comercio de Valparaíso, David Toro, también sostuvo que la cuarentena es un desincentivo y que "la capacidad turística instalada requiere del ingreso de turistas extranjeros para poder rentabilizar las inversiones y pagar los créditos solicitados para seguir funcionando con ocupaciones mínimas". Y, por último, el titular de la Federación de Turismo (Fedetur), Ricardo Margulis, precisó que "la medida no tiene ningún sentido" y que "es igual a que hayan optado por mantener las fronteras cerradas".