El candidato presidencial de
Apruebo Dignidad, diputado Gabriel Boric (CS) aseguró que toda su bancada, compuesta por el
Partido Comunista, el Frente Amplio, la Federación Regionalista Verde Social y otros movimientos, respaldará esta tarde el proyecto que
despenaliza la interrupción del embarazo hasta las 14 semanas."Toda la bancada de Apruebo Dignidad estamos absolutamente convencidos de que este proyecto tiene que avanzar", sostuvo.
El abanderado a La Moneda dijo no querer hacer una comparación con la carta de Nuevo Pacto Social, senadora
Yasna Provoste (DC), debido a que dentro de su conglomerado y específicamente al interior de su partido, existen diferencias y parte de sus diputados ya anunciaron que lo rechazarán, pese a que ella ha señalado que es "un derecho humano" el poder abortar.
"Nuestra candidatura y nuestro proyecto político está con los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres y hemos impulsado la lucha por el aborto libre, legal, gratuito sin persecución hacia las mujeres desde hace muchos años y han sido nuestras compañeras las que han llevado la batalla desde los movimientos sociales y hoy día también acá en la Cámara de Diputados. Así que más allá de las comparaciones nosotros como proyecto político de Apruebo Dignidad estamos comprometidos con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", declaró Boric.
El frenteamplista enfatizó que "para mí sería muy fácil tratar de entrar en una polémica y tratar de meter el dedo en la llaga a propósito de esto, pero yo entiendo que hay temas en los cuales dentro de las coaliciones políticas hay diferencias. Lo importante es que esas diferencias no se escondan, que esas diferencias se aborden públicamente, la gente entienda por qué son, nosotros hemos tenido diferencias en algunos temas y las hemos abordado públicamente, ojalá salgamos solamente de la lógica de la cuña y se pueda explicar por qué algunas personas de la DC han permanentemente impedido el avance los derecho sexuales y reproductivos de las mujeres".
Provoste: "No aspiro a tener unanimidad"
La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social (DC, PS, PPD, PR, Ciudadanos), Yasna Provoste, reconoció este martes que está consciente de que parte de los diputados de su bloque votarán en contra del proyecto que despenaliza el aborto en el país, pese a que ella está a favor de avanzar en esa línea.
Desde Rancagua, la senadora indicó que "lo que se vota en el día de hoy es la despenalización respecto del aborto, es decir, que ninguna mujer sea encarcelada. Lo que hemos señalado es que esta es una realidad, nosotros no podemos desconocerla, más allá de nuestras legítimas creencias, valores y convicciones".
"Y como esta es una realidad que hoy está presente en nuestro país, esta realidad afecta de una manera mucho más dura a las mujeres más vulnerables. Las mujeres que tienen recursos pueden acceder a hacerlo de manera segura y
aquellas que no, lo que encuentran muchas veces es la muerte", añadió.
No obstante, Provoste advirtió que "nosotros creemos que la decisión que tiene cada parlamentario y parlamentaria es votar en conciencia, de acuerdo a la realidad que han visto en el marco de su trabajo electoral, pensando en la gran mayoría de las mujeres de nuestro país".
En ese contexto, la abanderada señaló que "yo no aspiro a tener unanimidad en el día de hoy en el pacto de Unidad Social. Lo que nosotros hemos trabajado siempre es para construir grandes mayorías que nos permitan sacar adelante las iniciativas y yo espero que hoy la gran mayoría del pacto se coloque a la altura de lo que son las demandas de este tiempo en materia de la agenda de mujer".
En cuanto a si cree que esa situación afectará sus opciones presidenciales, respondió que "en absoluto, yo he marcado muy claramente nuestra posición respecto de este tema y de otros, pero también entiendo que cada parlamentario y parlamentaria vota a conciencia y responde a los electores que los han elegido".
"No me asimilo a aquellos que andan tras la amenaza a los parlamentarios elegidos ciudadanamente".
Yasna Provoste, candidata presidencial
"Yo he marcado públicamente mi posición en esta y en otras materias,
soy además muy respetuosa de la responsabilidad que tiene un parlamentario, no me asimilo a aquellos que andan tras la amenaza a los parlamentarios elegidos ciudadanamente para que voten de una u otra manera", agregó.
Asimismo, destacó que en su programa de gobierno "vamos a tener un programa muy amplio en materia de derechos sexuales y reproductivos, un trabajo que permita además garantizar una protección adecuada, un trabajo donde desde el punto de vista del apoyo y el acompañamiento también sea una realidad".
"Ninguna mujer llega a una determinación como esa si es que no tiene verdaderas razones de fondo y de peso para hacerlo. Por eso en nuestro programa además está toda la línea de acompañamiento es muy importante, para que se sienta protegida y sienta una posibilidad distinta de aquel que está por nacer", subrayó.
Finalmente, recalcó que "de la misma forma, nosotros hemos señalado muy claramente que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos humanos, Nosotros somos una coalición que defiende sin matices los derechos humanos".