EMOLTV

Browne descarta que retiro del 10% afecte "credibilidad" de Sichel: "No se le ha escondido nada a los chilenos"

El coordinador político de la campaña aseguró que "uno tiene el derecho en la vida a decir lo que quiere de su vida privada, contarlo o no contarlo o cuándo contarlo".

01 de Octubre de 2021 | 09:50 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile/ Archivo.
El coordinar político de la campaña Pedro Browne, descartó este viernes que se afecte la "credibilidad" de Sebastián Sichel, luego de que reconociera ayer haber realizado un retiro del 10% de sus fondos de AFP, afirmando que "no se la ha escondido nada a los chilenos, sino que se tomó una decisión de cuándo hacer explícita una situación".

En entrevista con Radio Agricultura, Browne indicó que el abanderado de Chile Podemos Más, "es el candidato con más aprobación, menos rechazo, es lejos el candidato más competitivo en segunda vuelta, yo no sé porque podría afectar la credibilidad, porque una persona dice en el momento que él quiere, yo creo que los chilenos están aburridos de las imposiciones desde la izquierda, que cuando ellos quieren hay que decir las cosas".

"Aquí no se le ha escondido nada a los chilenos, se tomó una decisión de cuándo hacer explícito una situación que podría no haberse hecho explícito nunca, hasta cuándo hay algunos que creen que pueden perseguir al resto por lo que hace en su vida privada, esto y en todo orden de cosas", apuntó Browne.

Consultado en qué minuto se decidió abordar el tema, Browne explicó que esto ocurre "cuando ya también desde el propio sector se empieza a armar una batahola respecto de un tema que no debiera ser tema, yo lo digo abiertamente. Me extraña que la opinión, que la discusión de los últimos días sea esta especie entre cacería de brujas, inquisición que quiere instalar Yasna Provoste, Gabriel Boric, respecto de quién retiró o no retiró sus fondos, de un proyecto de ley que ellos aprobaron. Desde el momento que está aprobado todos los chilenos tienen la libertad de hacerlo y no tienen que rendirle cuentas a nadie, porque a veces se nos olvida que esos recursos son fruto del trabajo de las personas".

A su juicio, "uno tiene el derecho en la vida a decir lo que quiere de su vida privada, contarlo o no contarlo o cuándo contarlo, por otro lado, no hay ninguna contradicción, porque no existe contradicción respecto de creer que hay una mala política pública que está aprobada, pero por diversas razones poder necesitarlo, querer hacerlo, etc. El caso de Sebastián Sichel es muy simple, lo pasó a su Ahorro Previsional Voluntario (APV), donde sigue siendo para fortalecer sus pensiones, pero con una diferencia que esos recursos los administra él y no la política, que es el gran temor que hoy tienen los chilenos".

"Es que efectivamente hay un debate moral, porque la moralina de la izquierda que se pone siempre en un púlpito, a dictar lo que la gente puede hacer o no hacer, lo que es bueno o lo que es malo es permanente. Me llama la atención, porque a Yasna Provoste yo la veo entre rabia y tratando de sacar una ventaja de esto, hablando de contradicción", agregó.

Con ello, retrucó que "es mucho más contradictorio alguien que dice que las AFP fracasaron, hacen pésimo el trabajo, es el gran eslogan, jamás nos cuenta cuál es el sistema que ella quiere instalar, pero que ella tenga fondo millonarios en una cuenta paralela con las AFP y eso no se hace cuestión. Sabes qué yo tampoco lo apunto con el dedo porque me parece que tiene la libertad de hacerlo más allá que ella crea que las AFP son mala y que hay que cambiarlas, pero ella usa las AFP de manera voluntaria para acrecentar sus ahorros previsionales pudiendo hacerlo en cualquier instrumento (...) pero le gusta ese sistema.

Sobre el proyecto de retiro del 100% de los fondos de las AFP que propone Sichel, Browne aclaró que surge para prevenir, pues si se aprueba el cuarto retiro se avanzará en un quinto y así sucesivamente.

Sobre los dichos del senador Manuel José Ossandón (RN), quien calificó como "autogol" lo hecho por Sichel, Browne manifestó que el legislador "nos tiene acostumbrados a siempre tener que poner una voz disruptiva, es su forma cuando está en época de campaña. Un día dice una cosa, al día siguiente nos dice una cosa distinta, en eso ni siquiera vamos a entrar en ese juego".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?