Con todo este escenario, y considerando la experiencia internacional donde ya se ha sufrido el efecto de las crisis migratorias en las elecciones, los analistas anticipan altos niveles de polarización en la carrera presidencial, pero especialmente en la parlamentaria con tantas ciudades fronterizas y de paso en su mapa.
"Si bien los candidatos al Congreso se dividen en dos grupos, es decir los que son incumbentes, que van a la reelección y los desafiantes, que son los candidatos nuevos, en este tipo de temas con candidatos que son muy extremos ideológicamente, puede ser que el hecho de ser incumbente en la zona no traiga el beneficio electoral tradicional que reciben estos candidatos, sobre todo si estos son moderados y que los desafiantes más extremos logren ganar terreno de manera más o menos acelerada", planteó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.
En ese sentido evalúa como "muy importante la presencia de Kast en la zona porque eso va a permitir lo que se denomina 'atajo informacional'. La gente conoce Kast, no conoce los candidatos que apoyan a Kast, pero el hecho de que Kast esté en la zona, acompañando a esos candidatos, de inmediato les da un impulso electoral en un tema que es particularmente polarizante".
"La gente conoce Kast, no conoce los candidatos que apoyan a Kast, pero el hecho de que Kast esté en la zona, acompañando a esos candidatos, de inmediato les da un impulso electoral en un tema que es particularmente polarizante"
Mauricio Morales
A su juicio otro punto clave en esta discusión es que "en el norte de Chile, por lo menos desde Arica a Copiapó, hemos observado desde fines de los '90 un proceso que yo he bautizado 'balcanización de la política'. Es decir, un deterioro muy significativo en las bases de apoyo para los partidos tradicionales, un incremento en el volumen de aparición y muerte de partidos políticos regionales, una alta presencia de caudillos muy proclives al transfuguismo, es decir que entran a un partido, se salen, forman uno nuevo, terminan con ese partido, se presentan como independientes, vuelven a su partido de origen, etc. Entonces es un subsistema de partidos que se caracteriza por ser extremadamente volátil, en consecuencia esa zona es muy proclive para que candidatos de las características de Kast y quienes lo acompañan, puedan aprovechar este momento y entrar y apoderarse electoralmente de estas zonas".
Mientras que por otro lado, a juicio del experto, para los candidatos más moderados este tipo de escenario "es particularmente difícil, en el sentido de que como la campaña en esa zona va a estar cruzada por el asunto migratorio, una postura moderada probablemente no genere tanta movilización como sí lo puede generar una postura más polarizante. Hay que recordar que el voto es voluntario, en esas zonas históricamente ha participado menos gente en comparación con la zona central del país, si la migración logra movilizar mucho votante, lo más probable es que lo haga en favor de las posturas más extremas como las que está representando Kast".
El
director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, recalcó que "en muchos países el tema de la migración está siendo con mayor frecuencia que antes, un tema de campañas políticas y presidenciales y en Chile no está siendo la excepción".
"En los otros países los candidatos buscan generar lo que se llama una 'polarización afectiva' en relación a este tema, es decir, explotar las emociones, los sentimientos que genera el tema de la migración a favor o en contra para con ello obtener dividendos políticos"
Marco Moreno
"En los otros países los candidatos buscan generar lo que se llama una 'polarización afectiva' en relación a este tema, es decir, explotar las emociones, los sentimientos que genera el tema de la migración a favor o en contra para con ello obtener dividendos políticos. El estallido social y la pandemia habían bajado la agenda antimigración, que era un tema que venía instalando José Antonio Kast y hoy día producto de esta situación puntual que se generó en el norte del país, nuevamente José Antonio Kast especialmente está rescatando esta agenda y buscando instalar un clima de polarización afectiva en torno al tema", sostuvo.
El académico resaltó que "en el norte del país la situación va a generar que probablemente el electorado tienda a polarizarse afectivamente en torno a este nuevo clivaje, y por lo tanto, va a seguir siendo un tema de la campaña muy fuerte en el norte".