EMOLTV

Parlamentarias en el norte: Quiénes son los candidatos y cómo la crisis migratoria podría afectar la campaña

Analistas aseguran que ante la situación que se ha producido con el arribo de venezolanos, los candidatos de derecha podrían tomar ventaja sobre los más moderados, entre los que hay varios incumbentes.

04 de Octubre de 2021 | 08:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

Los migrantes han pernoctado en plazas y playas del norte tras ingresar al país y tras las violentas manifestaciones en Iquique el Gobierno adoptó nuevas medidas como albergues.

Aton
Son 21 los candidatos que buscan ser diputados representando a Arica, un distrito que elige tres escaños. Otros 18 compiten por la misma cantidad de cupos en Tarapacá y 50 aspiran a llegar a la Cámara en uno de los cinco asientos de Antofagasta. Pero no es todo. Hay 15 postulantes para ocupar uno de los tres curules del Senado en Antofagasta.

Sin duda, una compleja competencia que en los últimos días está cruzada por un tema casi exclusivo en el debate: la crisis que se ha producido en el Norte Grande con el arribo de ciudadanos venezolanos -que sin residencia definitiva en el país y tras un largo periplo cruzando tres países y el desierto- han pernoctado en plazas y playas nortinas.

La situación se ha tomado la agenda política y gubernamental, mientras los aspirantes a La Moneda buscan diferenciarse con posturas muy disímiles sobre cómo debe enfrentarse el problema que tiene a familiar completas ingresando sin control al país.

Especialmente después de la manifestación que terminó con ciudadanos iquiqueños quemando las pertenencias de los venezolanos que dormían en la plaza Brasil y con estos últimos desalojados del lugar, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) pidió declarar "emergencia humanitaria en el territorio", Gabriel Boric (Apruebo Dignidad ha pedido "no politizar el tema" y una coordinación internacional, Sebastián Sichel (Chile Podemos +) solicitó fortalecer las fronteras y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) viajó hasta Colchane -una de las cinco comunas donde ganó el Rechazo en el Plebiscito constitucional- y culpó a los gobiernos anteriores por la crisis.

Los candidatos


En el Distrito 1 (Arica) hay algunos nombres que destacan principalmente porque buscan la reelección: Nino Baltolu (UDI), Vlado Mirosevic (PL) y Luis Rocafful (PS). A ellos buscará disputarles un espacio por ejemplo, Marcelo Zara, quien es el candidato del Partido Republicano y que ya había competido en los comicios anteriores por Evópoli.

En Tarapacá (Distrito 2) buscan mantenerse en el puesto Renzo Trisotti (UDI) y Ramón Galleguillos (RN). Mientras que el Partido Comunista, que había estado representado desde 2010 en esta zona por Hugo Gutiérrez (que renunció y es convencional) y que luego completó el cupo con el ex gobernador Rubén Moraga, ahora compite con un nombre nuevo: Matías Ramírez, quien va junto a los aspirantes del Frente Amplio en el bloque Apruebo Dignidad, Alejandra Ceballos (Comunes), Enzo Morales (FRVS) y Camila Castillo (RD).

A ellos se les suma por el Partido Republicano un conocido de la región: Leonardo Solari, histórico empresario de la Zona Franca (Zofri) y ex presidente de la Fundación Pinochet.

Por el Distrito 3 de Antofagasta figuran los miembros de la Cámara Baja José Miguel Castro (RN) y Catalina Pérez (RD). Los otros tres actuales diputados ahora apuestan por instalarse en el Senado: Paulina Núñez (RN), Marcela Hernando (PR) -quien busca llenar el cupo que dejará Alejandro Guillier- y Esteban Velásquez (FRVS).

Es así que los bloques buscan mantener estos espacios en sus manos. Dentro del pacto Chile Podemos + en la UDI aparece como desafiante Rossana Díaz, quien hasta agosto ofició de seremi de Salud. Los radicales apuestan por Claudia Ardiles Tagle y por Velásquez va Jaqueline Ávila, a ellos se les suma a la competencia Arturo Molina, ex intendente y ex alcalde de Antofagasta. Por otro lado, en el Senado pretende mantenerse en el cargo Pedro Araya (ind-PPD).

La lucha en Atacama



En Atacama la lucha también será dura. Ahí los socialistas Daniela Cicardini y Juan Santana quieren seguir siendo diputados al igual que Sofía Cid de Renovación Nacional y Jaime Mulet de la Federación Regionalista Verde Social. Acá vuelve a la carrera Lautaro Carmona (PC) quien ostentó el cargo entre 2010 y 2018 y el período anterior perdió en la senatorial.

A todos ellos se les suma Juan Francisco Fritis, quien es la carta del Partido Republicano, conocido en la zona por haber competido para ser concejal por Copiapó y ser el presidente de la ONG "Padres objetores".

Mayores niveles de polarización


Con todo este escenario, y considerando la experiencia internacional donde ya se ha sufrido el efecto de las crisis migratorias en las elecciones, los analistas anticipan altos niveles de polarización en la carrera presidencial, pero especialmente en la parlamentaria con tantas ciudades fronterizas y de paso en su mapa.

"Si bien los candidatos al Congreso se dividen en dos grupos, es decir los que son incumbentes, que van a la reelección y los desafiantes, que son los candidatos nuevos, en este tipo de temas con candidatos que son muy extremos ideológicamente, puede ser que el hecho de ser incumbente en la zona no traiga el beneficio electoral tradicional que reciben estos candidatos, sobre todo si estos son moderados y que los desafiantes más extremos logren ganar terreno de manera más o menos acelerada", planteó el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

En ese sentido evalúa como "muy importante la presencia de Kast en la zona porque eso va a permitir lo que se denomina 'atajo informacional'. La gente conoce Kast, no conoce los candidatos que apoyan a Kast, pero el hecho de que Kast esté en la zona, acompañando a esos candidatos, de inmediato les da un impulso electoral en un tema que es particularmente polarizante".

"La gente conoce Kast, no conoce los candidatos que apoyan a Kast, pero el hecho de que Kast esté en la zona, acompañando a esos candidatos, de inmediato les da un impulso electoral en un tema que es particularmente polarizante"

Mauricio Morales
A su juicio otro punto clave en esta discusión es que "en el norte de Chile, por lo menos desde Arica a Copiapó, hemos observado desde fines de los '90 un proceso que yo he bautizado 'balcanización de la política'. Es decir, un deterioro muy significativo en las bases de apoyo para los partidos tradicionales, un incremento en el volumen de aparición y muerte de partidos políticos regionales, una alta presencia de caudillos muy proclives al transfuguismo, es decir que entran a un partido, se salen, forman uno nuevo, terminan con ese partido, se presentan como independientes, vuelven a su partido de origen, etc. Entonces es un subsistema de partidos que se caracteriza por ser extremadamente volátil, en consecuencia esa zona es muy proclive para que candidatos de las características de Kast y quienes lo acompañan, puedan aprovechar este momento y entrar y apoderarse electoralmente de estas zonas".

Mientras que por otro lado, a juicio del experto, para los candidatos más moderados este tipo de escenario "es particularmente difícil, en el sentido de que como la campaña en esa zona va a estar cruzada por el asunto migratorio, una postura moderada probablemente no genere tanta movilización como sí lo puede generar una postura más polarizante. Hay que recordar que el voto es voluntario, en esas zonas históricamente ha participado menos gente en comparación con la zona central del país, si la migración logra movilizar mucho votante, lo más probable es que lo haga en favor de las posturas más extremas como las que está representando Kast".

El director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, recalcó que "en muchos países el tema de la migración está siendo con mayor frecuencia que antes, un tema de campañas políticas y presidenciales y en Chile no está siendo la excepción".

"En los otros países los candidatos buscan generar lo que se llama una 'polarización afectiva' en relación a este tema, es decir, explotar las emociones, los sentimientos que genera el tema de la migración a favor o en contra para con ello obtener dividendos políticos"

Marco Moreno
"En los otros países los candidatos buscan generar lo que se llama una 'polarización afectiva' en relación a este tema, es decir, explotar las emociones, los sentimientos que genera el tema de la migración a favor o en contra para con ello obtener dividendos políticos. El estallido social y la pandemia habían bajado la agenda antimigración, que era un tema que venía instalando José Antonio Kast y hoy día producto de esta situación puntual que se generó en el norte del país, nuevamente José Antonio Kast especialmente está rescatando esta agenda y buscando instalar un clima de polarización afectiva en torno al tema", sostuvo.

El académico resaltó que "en el norte del país la situación va a generar que probablemente el electorado tienda a polarizarse afectivamente en torno a este nuevo clivaje, y por lo tanto, va a seguir siendo un tema de la campaña muy fuerte en el norte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?