EMOLTV

Ingresos de contagiados con covid-19 a las UCI no presenta "cambios significativos" tras Fiestas Patrias

Así lo afirmó en el balance de la pandemia el subsecretario Dougnac, quien detalló que ayer "solo 13 pacientes ingresaron, 131 menos que la primera ola y 224 que la segunda ola".

04 de Octubre de 2021 | 13:14 | Por J. Peña, Emol
imagen

A mayor edad, la probabilidad de requerir una cama UCI aumenta, más aún en no vacunados.

El Mercurio/Archivo
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, entregó un balance del impacto de los festejos de Fiestas Patrias, que este año de pandemia contó con menos restricciones que en 2020, en los ingresos a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red integrada de salud, la cual reúne a establecimientos públicos y privados.

"El 20 de septiembre señalamos en este mismo punto de prensa que el promedio de casos estaba experimentando un leve alza, el número de pacientes covid-19 que ingresaban a la UCI no había experimentado todavía algún aumento, el cual, de verificarse como consecuencia de las actividades de Fiestas Patrias, no se vería reflejado sino hasta una o dos semanas después", partió diciendo en el balance televisado de la pandemia.

Fue así que añadió: "El día de hoy transcurrido 15 días post '18' estamos en condiciones de hacer un pequeño balance del impacto de las Fiestas Patrias en la ocupación de camas críticas. En primer lugar podemos decir que en la evolución de los casos confirmados en este 2021, el promedio actual es de 714 lo que demuestra un leve aumento que comenzó un poquito antes de Fiestas Patrias, estas cifras han tendido a la estabilización en los últimos días y esperamos que se mantenga así".

"A pesar de este discreto aumento de los contagios, el número de pacientes covid que han ingresado diariamente a una unidad de cuidados intensivos en las últimas semanas no ha evidenciado cambios significativos", subrayó detallando que "ayer solo 13 pacientes ingresaron a una UCI, 131 menos que la primera ola y 224 que la segunda ola".

Los ingresos UCI covid-19 en la media móvil 7 días. Gráfico: Ministerio de Salud.

Dougnac recordó que la edad constituye un factor de riesgo importante en infectarse y, como consecuencia de ello, requerir una cama intensiva. "A mayor edad, la probabilidad de requerir una cama UCI también va en aumento, llegando a ser más del 10% en aquellas personas de más de 70 años, este riesgo aumenta en hasta 5 veces en aquellas personas que no están vacunadas", advirtió, y reforzó el llamado a los rezagados a inocularse contra el covid-19.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?