La fiesta ilegal se promocionó en redes sociales con el nombre de "jolgorio" y se extendió desde la tarde de ayer hasta las 5:00 horas de hoy.
El Mercurio (Foto de Archivo)
La rectoría de la Universidad de Concepción expresó su "más profundo rechazo" a la fiesta masiva y no autorizada que se realizó en el campus universitario, la cual se extendió desde pasadas las 19:00 horas del jueves hasta cerca de las 5:00 de la mañana de hoy.
En una declaración pública, el plantel informó que "conocida esta convocatoria que circulaba a través de redes sociales, hicimos público nuestro rechazo e informamos a las autoridades sanitarias y policiales correspondientes, a fin de que se tomaran las medidas de resguardo indispensables para evitar la aglomeración de personas". Agregan que "desde dichas instancias, equipos de fiscalización se hicieron presente hasta cerca de las 20:00 horas (del jueves), tras lo cual se retiraron del campus".
Ante esto, señalaron que buscarán "nuevas instancias de coordinación con las autoridades respectivas para evitar que actividades de este tipo vuelvan a ocurrir".
La rectoría también denunció que "quienes participaron de esta actividad produjeron diversos daños a la infraestructura y dejaron toneladas de desperdicios esparcidos por el campus", a lo que se suma "la destrucción de la señalética sanitaria y el nulo respeto a las medidas de cuidado que impone la crisis generada por el covid-19".
"Dicho comportamiento irresponsable demuestra un total desprecio por la seguridad y salud de las personas, en medio de una compleja y dolorosa crisis vivida en el país a causa de la pandemia, que ha cobrado miles de vidas de chilenas y chilenos", criticó la institución.
"Dicho comportamiento irresponsable demuestra un total desprecio por la seguridad y salud de las personas, en medio de una compleja y dolorosa crisis vivida en el país a causa de la pandemia, que ha cobrado miles de vidas de chilenas y chilenos"
Rectoría Universidad de Concepción
También advirtió que "en medio de una situación sanitaria que persiste, este tipo de actividades no autorizadas arriesgan la salud de la comunidad en su conjunto y ponen en riesgo la frágil condición de desconfinamiento con que hoy contamos".
Según las imágenes difundidas en redes sociales, miles de personas participaron en la fiesta ilegal, que se había promocionado con el nombre de "jolgorio". En los carteles se leía: "No olvidar parlantes, alcohol y ganas de no volver al encierro". La gran mayoría de los asistentes no usaban mascarilla, bebían alcohol y no respetaban el distanciamiento físico ni el aforo. En los videos también se aprecia que un sujeto se lanzó a una pileta del campus y otro ingresó con una motocicleta y realizó piruetas en el frontis de la Facultad de Química.