EMOLTV

Ex cancilleres de centroizquierda critican eventual revisión de tratados internacionales por parte de candidaturas

En el texto, llaman a las autoridades y especialmente a los candidatos presidenciales a "actuar con responsabilidad" y advierten que estas acciones "puede traer consecuencias muy graves al país".

11 de Octubre de 2021 | 16:38 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Los ocho ex cancilleres firmantes de la carta.

Emol.
Un grupo de ocho ex cancilleres de la república emitieron este lunes una declaración pública conjunta, donde cuestionan la eventual revisión de tratados internacionales, desmarcándose del debate surgido en el último tiempo, puntualmente, a raíz de los dichos del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

El candidato dijo la semana pasada a Mega que revisarán los tratados que tiene Chile, pero "no para hacer borrón y cuenta nueva", sino que verán aquellos que "han impuesto condiciones a Chile, que desde nuestra perspectiva pueden ser desventajosas", lo que, según afirmó, será discutido "en conjunto con las personas que vayan a ser afectadas".

En el texto, Soledad Alvear, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, Alejandro Foxley, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, consideran que no deben "permanecer en silencio ante la cada vez más frecuente difusión de ideas y conceptos que, a nuestro parecer, afectan gravemente el interés nacional del país".

"Durante los últimos meses hemos constatado que se repite la afirmación de que Chile revisará sus tratados comerciales y de inversión, como si estos fuesen imposiciones agraviantes del resto del mundo a nuestro país, o bien que impedirían una nueva estrategia de desarrollo, condicionando la capacidad del Estado para desarrollar políticas públicas destinadas a enfrentar la desigualdad que caracteriza a Chile. Esto es una falacia", aseguran los ex cancilleres.

Así, detallan que varios de los tratados a los que ha suscrito Chile "contienen disposiciones sobre PYMES, igualdad de género, derechos laborales, y protección ambiental. Los capítulos sobre regulación ambiental, en su momento, sirvieron para incrementar los estándares nacionales en esta materia, con el propósito de impedir que los países rebajen el cuidado de los ecosistemas para atraer comercio o inversiones. A nuestro juicio, un desarrollo verde es perfectamente compatible con tratados internacionales provistos de protocolos ambientales".

"La ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de 'revisión' de esos tratados debilita gravemente la inserción internacional de Chile y, por qué no decirlo, su credibilidad ante la comunidad de naciones".

Con todo, critican que "la ambigüedad deliberada con que se emplea el concepto de 'revisión' de esos tratados debilita gravemente la inserción internacional de Chile y, por qué no decirlo, su credibilidad ante la comunidad de naciones".

De la misma manera, afirman ver con preocupación "cómo se promueven en el Congreso políticas públicas que desconocen compromisos suscritos libremente por diversos gobiernos, incluidos los de protección de inversiones, los que han sido ratificados en su momento por el Congreso Nacional, y que arriesgan arrastrar al país a una serie de litigios que solo contribuirían a debilitar las condiciones de participación de Chile en el sistema internacional".

También abordan el encuentro de eurodiputados con la directiva de la Convención Constitucional, celebrado el pasado 22 de septiembre, donde se planteó la idea de no avanzar en la modernización del acuerdo con la Unión Europea, mientras la Convención Constitucional esté trabajando en la nueva Constitución.

Sobre este punto, agregan que "observamos con gran inquietud las afirmaciones que sugieren suspender los procesos de asociación con regiones de enorme importancia para Chile, como la modernización del acuerdo de asociación con la Unión Europea, en aras de una superación de una 'crisis institucional' que supuestamente interrumpe la continuidad del Estado de Chile".

"Notamos con igual preocupación que se han introducido, desde algunos sectores, miradas acerca de nuestra relación con países vecinos que no parecen tener conciencia de la necesidad de la cooperación política para abordar retos que no reconocen fronteras, o del valor que para la defensa de nuestros derechos tienen el diálogo y la negociación", apuntan.

Crisis migratoria y Pandora Papers


Los ex cancilleres también abordan materias relacionadas a la crisis migratoria que se registra en el norte del país y los hechos de violencia que se generaron hace algunas semanas contra los migrantes.

"Todos hemos sentido vergüenza contra la violencia desplegada ante inmigrantes en el norte del país y por el discurso xenófobo que se ha instalado en algunos sectores, todo lo cual agrava las inconsistencias en el cumplimiento por las autoridades de protocolos internacionales en materia de migración segura, ordenada y regular suscritos por Chile", apuntan.

Pero también mencionan la investigación periodística en el marco de los Pandora Papers, que terminó con la decisión de la Fiscalía Nacional de abrir una investigación penal de oficio en contra del Presidente Sebastián Piñera, por su presunta participación en la compraventa de la minera Dominga.

Al respecto sostienen que "más todavía nos aflige ver denuncias como las aparecidas recientemente en los titulares de prestigiosos medios internacionales sobre la utilización de paraísos fiscales. Estos son momentos que dañan seriamente la imagen del país en el exterior".

"Pero que nadie se llame a engaño: nada puede causar más perjuicio a Chile que el incumplimiento de la palabra empeñada. La amenaza de proceder a la revisión o renegociación de tratados ratificados por Chile, y que se encuentran plenamente vigentes, puede traer consecuencias muy graves al país, e introducir nuevos elementos de incertidumbre", agregan.

Por último, recalcan que "Chile tiene, a través de su historia, un ganado prestigio internacional. Llamamos a las autoridades de gobierno y de oposición, y especialmente a los candidatos y candidatas a cargos de elección popular, a actuar con responsabilidad, y velar por el interés nacional en lo que se refiere a la política exterior, la que siempre debe entenderse como una política de Estado", zanjaron.

Revisa el documento:

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?