La región de Antofagasta es la segunda del país, después de la Región Metropolitana, con más detecciones de variante Delta. La preocupación por la presencia de la mutación en el norte se venía dando desde antes de fiestas patrias, e incluía a las regiones de Arica y Parinacota y Atacama, sin embargo hoy también hay una mayor presencia hacia el sur.
Según el
último informe de Variantes del Ministerio de Salud, con datos hasta el pasado 4 de octubre, los casos Delta detectados llegan a
450. De ellas, 372 fueron pesquisadas por PCR específico y 78 a través de secuenciación genómica.
El informe anterior, que recogía datos hasta el 20 de septiembre, mostraba que dicha región tenía 142 casos, por lo que la cifra actual significa que las detecciones se triplicaron en 15 días.
Las otras regiones con más de 400 casos detectados son: el Biobío, con 437 casos; la región de Arica y Parinacota, con 417; y O'Higgins, con 405. Todas ellas, sin considerar a la RM, que suma 1.969 casos Delta detectados (723 en el informe hasta el 20 de septiembre), mientras que a nivel país, se han pesquisado 5.569.
En contraste, la región que menos casos de Delta presenta es Magallanes, con sólo 7. Esta última, es la única que permanece en su totalidad en Apertura Avanzada, la fase menos restrictiva del plan Paso a Paso.