EMOLTV

Comando de Sichel y partidos de Chile Vamos "hacen catarsis" tras problemas de campaña y denuncia por elección 2009

Se espera que se realice una nueva reunión durante la tarde, luego de que el candidato presidencial entregue algunas declaraciones a la prensa. El abanderado también se sumó a la cita de esta mañana.

13 de Octubre de 2021 | 11:00 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una encuentro por Zoom, sostuvieron este miércoles el comando de Sebastián Sichel y los partidos de Chile Vamos, cita que se da luego de la polémica generada por el eventual financiamiento irregular de la campaña a diputado que emprendió el año 2009 el ex ministro.

De acuerdo a un reportaje emitido anoche por Chilevisión y CNN Chile, el aspirante a La Moneda habría financiado en parte su campaña parlamentaria -por la DC- con aportes de empresas pesqueras, fondos que en su mayoría habrían sido entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios.

Y si bien el candidato de Chile Podemos Más ha rechazado dichas informaciones, acusando una "operación política articulada" en su contra, el tema ha generado ya repercusiones como la renuncia del coordinador general de su campaña, Cristóbal Acevedo, quien además anunció que tomará acciones judiciales tras la denuncia. Éste colaboró en la campaña del 2009 y fue apuntado en el reportaje como parte de las irregularidades.

Tras esto, a las 09:00 horas de esta mañana se realizó una reunión por Zoom entre dirigentes de los partidos de Chile Vamos -incluidos sus presidentes- y representantes del comando como Juan José Santa Cruz, Katherine Martorell y Pedro Browne.

Y si bien no estuvo desde el principio, más tarde también se se incorporó el propio candidato al encuentro por Zoom.

Quienes participaron de la cita afirman que fue una catarsis de los problemas de campaña, a la vez que se abordó la denuncia hecha sobre la elección del 2009.

Así se acordó que el candidato entregue unas declaraciones a la prensa a eso de 13:30 horas, punto de prensa que debe aún ser confirmado por la candidatura, y donde Sichel daría más antecedentes sobre el caso e incluso sobre los responsables de las acusaciones.

"Nunca tuve conocimiento de ninguno de los hechos denunciados y jamás solicité ningún aporte. El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al servicio electoral fueron aceptados sin reparos", afirmó anoche Sichel, a través de una declaración pública.

Con ello, agregó que "si se va a revivir el financiamiento de las campañas del año 2009 sería importante transparentar los aportes a cada campaña de la Democracia Cristiana para conocer la forma en que se gestionaron y distribuyeron los recursos electorales".

Después de que hable Sichel, el comando y los partidos se juntarán nuevamente en la tarde para abordar nuevas definiciones. La idea es que se actúe en unidad, eso se le pidió a los partidos, los cuales seguirán apoyando al abanderado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?