EMOLTV

Rechazo a la violencia y emplazamiento por ley de indulto: Las reacciones de los presidenciables tras aniversario del 18-O

Si bien hubo una condena transversal a los actos violentos registrados en la jornada, los abanderados de oposición instaron al camino del diálogo y la diferenciación entre manifestantes y delincuentes.

18 de Octubre de 2021 | 23:44 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Aton/El Mercurio
Esta noche y tras una jornada de manifestaciones en el marco del segundo aniversario del 18 de octubre de 2019, algunos de los candidatos presidenciales abordaron los hechos de violencia registrados en la jornada, los que fueron condenados transversalmente.

En ese sentido, uno de los primeros en referirse a los incidentes, que se registraron de forma paralela a una pacífica convocatoria en Plaza Baquedano, fue el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien manifestó que "la violencia y destrucción de lo común no es ni será nuestro camino, eso solo le sirve a los que quieren que siga todo igual. Es en unidad y respetándonos que podremos construir un Chile digno y justo para todos y todas".

En la misma línea, la abanderada del Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, sostuvo que "como todo Chile sabe, yo respaldo el legítimo derecho a la manifestación social, pero con la misma decisión rechazo toda forma de violencia política y con más fuerza condeno con energía cualquier acto de saqueo, destrozo y delincuencia común, que nada tienen que ver con la legítima movilización".

Añadiendo que "los actos de violencia y los grupos minoritarios que los protagonizan no tienen justificación, tampoco el fracaso del Gobierno en resguardar el orden y distinguir a manifestantes de delincuentes. Rechazamos todos los actos de delincuencia común y violencia, que se esconden y disfrazan de protesta social. Estos deben ser perseguidos y sancionados con celeridad por la justicia".

Asimismo, enfatizó en que "la manifestación pacífica, de la gran mayoría del país, que quiere avanzar en paz hacia la justicia social, no puede verse empañada por quienes de manera irracional hacen el juego a los que quieren que todo siga igual".

Por otro lado, el candidato de Chile Podemos +, Sebastián Sichel, manifestó que "la violencia nunca será el camino, ni el silencio cómplice, ni menos los indultos a los que destruyen lo que es de todos. Somos muchos más los que queremos vivir y trabajar en paz".

En ese sentido, emplazó a los candidatos opositores: "Llevamos varios meses pidiendo a los parlamentarios/candidatos Yasna Provoste y Gabriel Boric que retiren el proyecto de indulto a los violentos. La señal de impunidad es trágica, justo cuando se necesitan cambios en orden y en paz. ¿Qué dirán ahora?".

En tanto, más temprano el candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, expuso que "hoy no es un día de celebración, es un día de condena. Chile no quiere más violencia. A dos años del estallido delictual nos atrevemos a decir basta a los violentos que infunden terror y decir que queremos vivir en paz".

Ahora bien, también se refirió a los hechos el abanderado del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien sostuvo que "Chile tiene que cambiar. Las protestas de ayer fueron claves para que eligiéramos el cambio y las protestas de hoy son importantes para lograr el cambio. Aún así, la violencia es inaceptable. Hago un llamado a protestar en paz y a construir el cambio. No lo invoco, llamo a que los construyamos juntas y juntos y llamo también al Gobierno a no provocar, a no echarle bencina al fuego, es un momento grave, es un momento fascinante, es un momento grande y es un momento delicado, todo eso, pero usted Presidente, y su gobierno, han perdido legitimidad para construir el orden, ustedes son parte del problema".

"Le quiero decir a los queremos un cambio radical de raíz, pero en paz, que esa violencia no es aceptable, que debe parar. Sabemos que hay un enemigo que es la desigualdad, sabemos que hay un candado, un muro, que es Piñera, sabemos que sus ministros no saben construir el orden, yo llamo a transformar las protestas en propuesta", agregó.

En tanto, a lo anterior se sumó el candidato del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien a través de sus redes sociales calificó la jornada como un "día triste. La clase media pierde. Los que buscan dividirnos ganan. Los abusos del 2018 a la fecha, no sólo se mantienen, incluso aumentan. En la izquierda y derecha no está la solución. Ellos son el problema y mientras tú lo sigas apoyando, Chile irá de mal en peor".

Finalmente, en contraste a lo anterior se refirió el candidato de Unión Patriótica, Eduardo Artés, quien aseguró que "repudiamos el terrorismo de Estado. Estamos con los que luchan, aún más, somos parte de ellos, somos más y debemos asumir la dirección del país"
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?