EMOLTV

Impacto de la violencia en la carrera presidencial: Potencial beneficio a Kast y efecto diferenciado para Boric y Provoste

Los comandos de los abanderados y expertos coinciden en que de mantenerse el clima provocado por los desmanes de ayer por los dos años del 18-O ayuda al representante del Partido Republicano.

19 de Octubre de 2021 | 14:00 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
Los hechos de violencia que ocurrieron ayer durante las manifestaciones organizadas por los dos años del estallido social generaron impacto entre las autoridades y la opinión pública, pero también tendrán un efecto en la carrera presidencial en curso, ya que obligará a los postulantes a La Moneda a tomar posición.

Así lo reconocen los comandos de los abanderados y también los expertos, quienes aseguran que al reactivarse el clima de polarización que provocaron los desmanes vistos ayer los candidatos de oposición podrían resultar afectados dado su respaldo previo a las protestas. Mientras, los de derecha podrían obtener ciertos réditos.

Dicha situación quedó mejor graficada luego de la reacción del Gobierno ante los ataques ocurridos, luego de que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, apuntara directamente a la responsabilidad de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) en avalar la "impunidad" de esos actos.

En ese contexto, el ex ministro René Cortázar, aseguró en entrevista con EmolTV que los episodios de violencia debieran "influir en el debate en la elección presidencial e incentivar a los distintos candidatos a referirse más concretamente hacia el futuro. O sea, cómo le damos la prioridad que necesitamos a eso".

"Es un tema que lo vimos en la primera parte de la campaña, que no tiene una prioridad demasiado alta en el debate público y para la vida de los chilenos si tiene una prioridad muy alta junto con otros elementos que van en la misma dirección, que es el tener un Estado de Derecho", aseguró.

En esa línea, desde los comandos coincidieron en que los hechos de ayer influirán en la competencia. De hecho, el coordinador de la campaña de Sebastián Sichel (Chile Podemos Más), Juan José Santa Cruz, sostuvo que "me encantaría que ciertas personas se hicieran responsables de algo que celebraron durante tanto tiempo".

"Lo personalizo en dos personas: Yasna Provoste, que patrocinó un proyecto de indulto y Boric que se dedicaba a visitar en las cárceles a los delincuentes que habían participado el 18 de octubre. Entonces las señales que da parte de la clase política para validar la violencia como método de acción han sido tremendas", aseguró.

Según Santa Cruz, "a la izquierda le conviene este clima de polarización y creo que este país va camino a un choque de trenes, con un país dividido y cuando un país empieza a solucionar sus diferencias a través de la violencia, termina siendo un camino sin retorno".

"No me cabe duda de la estrategia de la izquierda, que ha tenido una actitud benévola con Kast durante toda la campaña, jamás lo ataca. A nosotros nos hizo una campaña de destrucción masiva, porque el único frente que le interesa es que pase Kast a segunda vuelta y ahí lo van a destrozar", afirmó.

En tanto, el coordinador de la campaña de Provoste, Marcelo Mena, lamentó las críticas hacia la senadora en este tema, señalando que "es súper injusto, porque en la práctica nos encontramos con un Gobierno que simplemente no se hace cargo de gobernar (…) gobernar es hacerse cargo y el orden público es algo que tienen que tomarse en serio".

"Tenemos que ser claros en que esto solo beneficia a los extremos y lo que nosotros proponemos como coalición de centroizquierda es dar gobernabilidad, ser capaz de poder dialogar y no terminar en que esto se resuelva con violencia. Lo que está ocurriendo solo beneficia a la candidatura de Kast", recalcó.

Oportunidad para Kast

Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, comentó que "la violencia que se vive en las calles impacta el desarrollo de la presidencial y no solo porque fuerza a los candidatos a establecer una posición, en la cual la ambigüedad se transforma en un apoyo pasivo a ella".

"Sino que también porque pone en el centro de la discusión pública las diferencias entre las diferentes candidaturas", añadió, concordando de esa forma con su colega de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, quien dijo que "si la violencia persiste, es posible que terminen beneficiando una candidatura que ofrece orden y restitución del Estado de Derecho".

No obstante, advirtió que "sin embargo, sería pecar de ingenuo el hecho de pensar que por la elección de un Presidente se acabe la violencia. Es como creer que con el proceso Constituyente esa violencia cedería o que con la nueva Constitución van a mejorar las pensiones de manera automática".

En cuanto a si este clima puede beneficiar al candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y ayudarlo a consolidar su posibilidad de pasar a segunda vuelta, Morales indicó que "en teoría debiese beneficiarlo, cuya oferta es precisamente la restauración del orden".

"El problema para Kast es cómo hacer de esa promesa algo creíble. No basta con ofertar estado de sitio o cosas similares, pues probablemente algo así traería peores consecuencias. Este escenario lo favorece en los electores de derecha, pero si promete responder con medidas constitucionales extremas, puede generar más terror que confianza. El siguiente paso de Kast, entonces, consiste en explicar el mecanismo concreto mediante el que cumplirá su promesa", sostuvo.

En la misma línea, Fernández aseveró que "las candidaturas que sean más claras condenando la violencia podrían conectar con la sensación de una amplia mayoría moderada de chilenos que ayer se quedaron en sus casas por temor a lo que podría ocurrir".

"En ese sentido, Kast tiene la posibilidad de consolidar su apoyo en la opinión pública, lo cual es un beneficio directo a sus pretensiones de llegar a segunda vuelta y comenzar su proceso hacia ser reconocido como el líder de la derecha chilena", apuntó.

Impacto en Sichel, Boric y Provoste

Sobre si lo ocurrido ayer le puede dar margen a Sichel para recuperarse de semanas complicadas, al cambiar el eje de la agenda, Morales respondió que "su situación sigue siendo compleja, pero le puede ayudar al menos para ir cristalizando propuestas identitarias de su sector: orden y libertad".

"De esa forma, podrá reestructurar mejor su campaña, aunque el daño ya está hecho a partir de todos los eventos críticos que ha enfrentado", agregó, algo que también es compartido por Fernández: "Su candidatura está en la UTI y aun cuando una declaración fuerte podría ayudarle con indecisos, es probable que una amplia mayoría de quienes ya han decidido votar por Kast".

En el caso de Boric y Provoste, Morales piensa que "ambos pierden, pero a escala diferenciada. Si la violencia persiste, a Boric le va a salir cara su postura en torno a legitimar las barricadas, y a Provoste la ley sobre indultos".

"Claramente es Boric quien se ve más perjudicado, pero tiendo a pensar que si lo de ayer fue sólo una conmemoración y no una cuestión que nos acompañe de aquí a las elecciones, el daño será acotado", dijo.

En tanto, Fernández comentó que "el deterioro del apoyo de Gabriel Boric y la estabilidad de Yasna Provoste hace pensar que su ambigüedad no debería afectar los apoyos que estarían obteniendo en primera vuelta".

"El problema de fondo con querer quedar bien con la calle y la ciudadanía es el desapego que podrían generar en sectores de chilenos moderados, que son quienes podrían decidir una eventual segunda vuelta. En ese sentido, el costo que podrían asumir aún es reversible en un escenario de alta volatilidad", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?