EMOLTV

Justicia social, defensa de la libertad y la pandemia: Los mensajes de los candidatos en el primer capítulo de la franja

En el debut del espacio televisivo, los postulantes a La Moneda intentaron marcar con distintas fórmulas y recursos visuales el sello con el cual buscarán el apoyo de la ciudadanía.

22 de Octubre de 2021 | 13:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
Este viernes, los canales de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) trasmitieron el primer capítulo de la franja electoral correspondiente a la elección presidencial, el cual estuvo marcado por el intento de los siete postulantes a La Moneda de introducir conceptos claves para convencer a los ciudadanos de votar por ellos.

Durante el espacio, que comenzó a las 12:40 horas, los abanderados contaron con 2 minutos, 51 segundos y 13 cuadros de propaganda, en los cuales destacaron mensajes relacionados a la necesidad de justicia social y respeto al medioambiente en las candidaturas de izquierda, y de libertad, orden y paz en las de derecha.

Artés: Con gestos a Allende y golpe a Boric

El primer candidato que apareció en el espacio por sorteo fue el abanderado de Unión Patriótica (UPA), quien desde el monumento al ex Presidente Salvador Allende ubicado entre las poblaciones El Pinar y La Legua en la comuna San Joaquín apareció rodeado de seguidores que destacaron su compromiso con el pueblo.

Entre los gritos de sus adherentes cantando "UPA no dejes de luchar, por una patria libre, soberana y popular", uno de ellos asegura que Eduardo Artés "no es un aparecido, ha estado siempre en la calle", tras lo cual asomó el abanderado, condenando el ataque al memorial del ex Mandatario.

"Los vándalos, los fascistas y criminales se equivocaron. Allende no es un monumento, es pueblo, es trabajador. Aspiramos a un Chile nuevo, centrado en la mayoría", dijo. Tras ello, se dio paso a una caricatura de Boric arriba de un árbol, mostrando sus posturas contradictorias sobre el cuarto retiro.

Luego, aparece una mujer que señala que el profesor es "un hombre que sabe la realidad del pueblo de Chile, no como los otros candidatos". En el jingle, la canción rezó: "junto al pueblo luchamos en la calle, asamblea constituyente, territorio organizado", para luego cerrar con el discurso de Allende destacando que "la historia es nuestra".

Kast, "Una rebelión viene en camino"

El primer capítulo de la franja del abanderado del Frente Social Cristiano estuvo cruzada por un concepto: La libertad. Asimismo, el líder del Partido Republicano reiteró su mensaje a los indecisos, instándolos a atreverse a respaldar su opción y a no dejarse llevar por mayorías circunstanciales.

"Como dijo una gran mujer, no sigan a la masa: Hagan que la masa los siga a ustedes. Llegó la hora de despertar, escuchen los tambores, una rebelión viene en camino. ¡Atrévete!", señala Kast, para luego dar paso a un jingle ilustrado con imágenes del candidato en terreno, rodeado de banderas chilenas.

"Veo en el horizonte, una frágil luz brillar, entre gritos y golpes aún la puedo alcanzar, la libertad de poder hablar sin miedo de lo que llevamos dentro, en libertad", reza la canción, en donde también se muestran guiños a la iconografía que utilizó el ex Presidente de EE.UU., Barack Obama, en tonos azules, celestes y rojos.

En su discurso, el ex diputado UDI también sostuvo que "llegó la hora de atreverse, a recorrer un camino que no será fácil, donde nos encontraremos con obstáculos y mucha resistencia. Tendremos que tomar muchas decisiones difíciles, pero te prometo que será un camino que recorreremos juntos".

"Atrévete a nadar en contra de una corriente aparentemente mayoritaria, a levantar la voz donde pocos hacen ruido, a soñar con una esperanza que a muchos les parece imposible de alcanzar. Son tiempos donde la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo se han tomado nuestras plazas y barrios. Atrévete a erradicarlos de tu vida", afirmó.

Boric, "un nuevo Chile para vivir mejor"

Tal como había adelantado Emol, a diferencia de la franja de primarias, esta vez el representante de Apruebo Dignidad comenzó su recorrido en el norte, desde donde aseguró que "algunos dicen que en el desierto no hay nada, pero deberían saber que el desierto es la ventana a todo".

"Desde aquí, la historia de los pueblos originarios y tribales afrodescendientes exigen un futuro de respeto y reconocimiento. Aquí en el norte resuenan las voces que demandan un cambio. Están los anhelos de niñas y niños que se elevan esperando un nuevo Chile de justicia, cariño y diversidad de colores", aseguró.

Luego, envió mensajes relacionados al cuidado del medioambiente: "De acá sale lo que muchos llaman el sueldo de Chile y que hay que cuidar, pero sin descuidar lo fundamental: Los bosques, las montañas, los ríos, los animales, que habitan aquí desde mucho antes que nosotros y nosotras".

"Es urgente que la descentralización y la participación ciudadana sean el norte del Chile que viene. Es urgente que nuestra energía sea otra, porque en la sonrisa del norte se refleja la esperanza de un país completo, porque en estos ojitos de niña están las razones de por qué queremos ser gobierno", subrayó.

Luego, el diputado afirmó que "claro que el norte y el sur son distintos, pero en sus sueños se encuentran. Desde aquí, la ciencia observa el universo, quiero un Chile que mire al futuro con estos ojos astronómicos", sostuvo, cerrando con el eslogan "un nuevo Chile para vivir mejor".

Durante el espacio, se vio una serie de referencias vinculadas a los árboles, que se transformaron en un icono de su campaña, luego de la recordada imagen de la primaria en la que se subió a uno ubicado en la Av. Colón en Punta Arenas, desde donde observaba el Estrecho de Magallanes.

Sichel por la defensa de la libertad

El abanderado de Chile Podemos Más aprovechó su debut en el espacio para marcar diferencias con los extremos y apuntar al centro. Para ello, comenzó señalando que "Chile es un país diverso por naturaleza, pero definitivamente es eso lo que nos hace un país mucho más rico (…) por eso el futuro Presidente de Chile tiene que pensar que no puede gobernar para unos pocos".

"El futuro Presidente de Chile tiene que ser el Presidente de todos los chilenos, de todos y todas. Algunos pensarán que no se puede, que el país está muy dividido. Bueno, yo pienso lo contrario. ¿Cómo no vamos a lograr un país que se vuelva a mirar a los ojos, aceptando nuestras diferencias?", se preguntó.

En esa línea, recalcó que "yo te digo que sí, que se puede, porque siempre ha estado en nuestra naturaleza", junto con advertir que "esta es la elección más importante del siglo XXI, se trata de defender la libertad, pero en serio. La libertad de emprender, de tener tu negocio, de vivir en una sociedad sin violencia, en orden, en paz".

"De que tus cuentas previsionales queden en tu poder y que el Estado no se entrometa. También se trata de defender la libertad de amar, de vivir en una sociedad diversa que le gusta su diversidad, de tener un medioambiente libre de contaminación, de que tengas lo necesario para vivir y llegar donde quieras llegar", agregó.

El ex ministro enfatizó que "yo creo profundamente en la libertad, porque creemos en ti y los extremos lo que quieren decirte que es una cosa o la otra. Los que creemos profundamente en la libertad sabemos que tu tienes derecho a desarrollar tu propio plan de vida y lo vamos a defender".

Finalmente, marcó un énfasis en su recorrido en terreno, destacando sus zapatos como un elemento principal. "Estos son los zapatos de Sichel, que están donde están las personas. Porque si hay algo que deben tener los zapatos de un Presidente es saber ponerse en los tuyos", recalcó una voz en off.

Parisi estrena propuestas


Una de las principales novedades del espacio fue la aparición del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, quien por estar en Estados Unidos no ha participado en la mayoría de los debates televisivos presenciales. en ese contexto, llamó la atención sus propuestas y su discurso contra los políticos".

En un estilo irreverente, similar al utilizado por la Lista del Pueblo, el abanderado parte criticando a Michelle Bachelet y Sebastián Piñera y el "cómo la izquierda y la derecha han usurpado tu dinero y ellos se han hecho más ricos, y los grupos económicos que ellos apoyan más aún. Hablemos con la verdad".

Luego mencionó algunos de sus planteamientos: "Mientras más grande el papá Estado, más chico es el bolsillo de todos los chilenos. Hoy los diputados ganan 8 millones de pesos, los senadores 12 millones de pesos. El presidente del Banco Estado, 18 millones de pesos cada 30 días. Hoy, la clase media chilena a través de impuestos está manteniendo una casta llena de operadores políticos".

"Paremos la chacota. Ningún servidor público ni político podrá ganar más de 5 millones de pesos como máximo mensual. ¿Qué haríamos con eso? Pararíamos las sinvergüenzas de estos sueldos de alta gama y ahorraríamos más de 4 mil millones de dólares anuales. Es decir, mañana mismo podríamos podríamos triplicar la pensión básica solidaria de 177 mil pesos mensuales a 531 mil", añadió.

Luego, algunos candidatos al parlamento de la colectividad detallaron otras propuestas: Cobrar el impuesto especifico de los combustibles a las mineras, aerolíneas y navieras, y rebajar el precio en 200 pesos por litro a todos los chilenos; eliminar el IVA a la canasta básica; acortar las tablas de mortalidad de las AFP e instalar democracia directa con consultas ciudadanas digitales.

ME-O subraya experiencia


La franja del candidato presidencial del PRO comenzó con una reflexión sobre los gobiernos de la Concertación: "Yo creo que los que gobernaron, el gran empresariado, una gran parte de la clase política, como habían conquistado la democracia decían listo, agradezcan. Somos los que recuperamos la democracia, déjennos gobernar".

"Con un crecimiento económico explosivo dijeron, miren, no aleguen, si hay crecimiento. Como la imagen de Chile mejoró, decían no jodan, usted está mal, pero el país está bien. Creo que no quisieron oír y no vieron venir que los pueblos se cansan también y nos vendieron una normalidad completamente irracional", expuso.

En ese contexto, explicó que por eso "la tarea es grande y por eso soy tan perseverante (...) daremos los primeros pasos más importantes de nuestra historia para construir un Estado protector con confianza, en paz, con tranquilidad", recordando que el 80% de los chilenos estuvo por crear una nueva Constitución.

"Más de 12 años luchamos por estos y otros derechos y hoy es el momento de conseguirlos, porque con tu voto el cambio es hoy", recalcó, aludiendo a su experiencia y a los tres intentos que ha protagonizado por llegar a La Moneda.


Provoste y los caídos de la pandemia

A diferencia de sus contendores, la candidata de Nuevo Pacto Social dedicó su primer capítulo para rendir un homenaje a quienes fallecieron debido al covid-19. Con la imagen de un joven cantando el himno nacional, la senadora recordó que "mas de 40 mil compatriotas perdieron la vida durante la pandemia".

"No podemos aceptar tanta muerte como algo natural, tantas vidas no pueden ser solo cifras. La pandemia ha puesto al descubierto un drama aún más profundo; la injusticia estructural de nuestra sociedad, aquella que golpea a los más humildes, desamparados y excluidas", aseguró.

Mientras el protagonista muestra un semblante marcado por el dolor, el texto de fondo indicó que "si hoy rindiéramos un minuto de silencio por cada uno de nuestras muertas y muertos por la pandemia, guardaríamos silencio por más de 24 días, por más de 600 horas. Pero ni todos los minutos ni todas las horas del mundo lograrían reparar las perdidas sufridas por nuestras familias".

"Debemos atesorarlo en nuestras biografías y grabarlo en nuestra historia, para siempre. Sabremos superar el dolor y curar las heridas de esta dura etapa y no olvidarlo. Convertirlo en parte de lo que somos para que nos ayude a enfrentar mejor los retos futuros. Chile es más humano cuando sentimos el dolor ajeno como propio", concluyó el espacio, con la firma de la senadora.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?