EMOLTV

Rechazo de Goic al cuarto retiro del 10%: Análisis al impacto que podría tener en la campaña de Provoste

Los expertos aseguran que el daño dependerá del resultado del proyecto en el Senado, aunque coinciden en que sí o sí tendrá un efecto en el curso de la campaña de la candidata presidencial de Nuevo Pacto Social.

25 de Octubre de 2021 | 14:44 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
"Tenemos que poner fin a esta decisión de los retiros, porque además yo creo que es una trampa", dijo este lunes la senadora de la DC, Carolina Goic, reafirmando su rechazo al proyecto del cuarto retiro del 10% de las pensiones, el cual ha sido respaldado firmemente por la candidata presidencial de su partido, Yasna Provoste.

Los dichos de la parlamentaria fueron recibidos con malestar en la colectividad, ya que el fracaso de esa iniciativa en la Cámara Alta significaría un golpe a las posibilidades de la abanderada de pasar a segunda vuelta, ya que mostraría que no tuvo la fuerza necesaria para ordenar a su sector en un tema clave.

Ante ello, la propia líder del partido, Carmen Frei, salió a tratar de convencer a Goic de cambiar de parecer señalando que “los partidos no podemos dar órdenes de partido, pero sí apelamos a la conciencia y a la responsabilidad (...) le pedimos especialmente a la senadora Goic que conversemos nuevamente y que ella cambie su votación".

Esta mañana, también hubo réplicas por parte de la propia Provoste, quien lamentó la postura de su compañera asegurando que "aquí cada cual es responsable de sus actuaciones, de sus votaciones, esto nos permite además reforzar algo que nosotros hemos venido planteando hace mucho tiempo. En la DC no somos todos lo mismo".

"Y yo valoro enormemente la disposición en el día de ayer de la presidenta nacional de la DC, Carmen Frei, en donde ha sido muy clara y categórica en señalar que las y los demócrata cristianos estamos apoyando con claridad y decisión el cuarto retiro (…) nosotros no estamos aquí en ninguna trampa", afirmó la parlamentaria.

En tanto, el diputado y candidato a senador por la RM, Gabriel Silber (DC), se quejó también señalando que "en el debate de los retiros, lo central es marcar diferencia profunda con el sistema de AFP y Goic reinstala nuevamente la idea de un partido que defiende ese modelo y al status quo, cuando Provoste busca lo contrario".

La molestia con Goic también se extendió a otros ámbitos. Según publicó esta tarde La Segunda, un grupo de consejeros del partido solicitará esta tarde que el partido deje de hacerse cargo de un crédito de 290 millones de pesos que solicitó la senadora en 2019 para costear gastos de su campaña presidencial de 2017.

No obstante, dicha idea no fue bien recibida en algunos consejeros. Por ejemplo, la vicepresidenta Cecilia Valdés señaló que se trata "de una deuda de la DC y tenemos que cumplir. De hecho, BancoEstado nos acaba de aprobar un crédito por $428 millones para Yasna Provoste".

"Es cierto que Goic ha tenido frases desafortunadas, pero eso no significa que no vamos a cumplir los compromisos", añadió. En la misma línea, su par Rodrigo Albornoz, manifestó que "la DC tiene que entender que hay militantes que pueden tener opiniones distintas en algunos temas y debe existir tolerancia".

La mirada de los expertos

En ese contexto, sobre si lo que ocurra con el proyecto puede complicar las opciones presidenciales de Provoste, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, señaló que el impacto será distinto dependiendo del resultado de la votación de la iniciativa en la Cámara Alta.

"Si es solo el voto de Goic en contra, pero el resultado es la aprobación del proyecto, evidentemente el daño no va a ser significativo. Distinto es el caso si el proyecto se cae, porque además de Goic otros parlamentarios de la oposición no permitirían alcanzar los votos para poder aprobar esta iniciativa", explicó.

En esa línea, aseguró que "si eso se produce, evidentemente queda en tela de juicio su capacidad de alinear a su sector político. Esta idea del test de liderazgo que se autoimpusieron Sichel, que terminó en un fracaso en la Cámara de Diputados, y lo que pueda hacer Provoste es una cuestión que va a estar en el centro de la discusión".

En tanto, el cientista político y académico de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, sostuvo que "la decisión de Goic demuestra la división interna que vive la ex Concertación en cuanto a su fondo programático y complica la imagen de liderazgo de Provoste".

"Con una senadora que no busca la reelección, la candidata presidencial DC tenía una prueba de fuego por persuadir y cuadrar a figuras que no tenían abierta la calculadora electoral. En ese intento, Provoste falló", dijo, advirtiendo además que el fracaso del proyecto podría herir de muerte a sus aspiraciones presidenciales.

"La candidatura ha sido noticia más por conflictos y anécdotas que por su figura. Ello la ha dejado fuera del foco de la opinión pública a ratos, y ha dificultado su instalación. En ese sentido, sin duda alguna el rechazo del proyecto afectará su imagen pública y podría sepultar definitivamente un despegue que lleva esperando semanas", indicó.

Ante esa posibilidad, Moreno se mostró más cauto: "Eso es relativo, porque hay algunos senadores que no van a la reelección que no la van a estar acompañando, por lo tanto, ella podría salvar esa critica diciendo que hizo todo lo que estaba de su parte y consiguió que el resto de los senadores se alinearan".

"Otro sector podría leer esto como que en una parte de la oposición hay más racionalidad del punto de vista técnico y eso podría valorarlo positivamente. Por lo tanto, no creo que el resultado del rechazo sea determinante al punto de sepultar o herir gravemente su candidatura", recalcó.

A su juicio, va a tener "una dificultad en un electorado que está más radicalizado, pero hay que estar atento, porque hasta ahora sabemos de Goic, pero no sabemos cuál será el comportamiento que van a tener otros senadores y lo que pueda pasar en el oficialismo con candidatos al Senado que se juegan parte importante de su reelección si votan rechazo".

Los próximos pasos

En cuanto a qué debiera hacer Provoste para sortear ese episodio y lograr el ticket a la segunda vuelta, Fernández comentó que "su candidatura necesita presencia y relevancia, no desde conflictos y quiebres, sino que desde una atmósfera presidencial y de política pública".

"La gran alternativa de la candidata DC es ir de frente a mostrar las diferencias con Gabriel Boric y apuntar a nichos específicos de votantes. De alguna forma, lo ha intentado hacer en la franja centrándose en el adulto mayor, pero necesita tomarse la agenda pronto o seguirá siendo una actriz de reparto en la presidencial", expuso.

En tanto, Moreno expresó que "en los próximos días, la senadora necesita hacer una fuerte campaña diferenciándose de Boric, sobre cómo enfrentar temas acuciantes como pensiones, la revisión de los tratados comerciales. Las elecciones se tratan de quién logra diferenciarse mejor y que el electorado los identifique".

"Ella no puede seguir en una lógica ambigua respecto de cómo enfrenta a Boric sin llegar a la confrontación, como lo ha hecho con Sichel y Kast. Debe dar una señal al electorado que quiere cambios, pero graduales; es urgente, no queda mucho tiempo, y por lo tanto debe hacer un esfuerzo importante por marcar diferencias", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?