"Es importante reforzar muy bien todo lo que tiene que ver con el aislamiento de los pacientes asintomáticos, porque impacta en el contagio del resto de las personas", recalcó el Darwin Acuña.
La Segunda
"En este momento, las personas que no están vacunadas o que no tienen completo su esquema, tienen altísimo riesgo, porque además se ha visto que Delta es mucho más contagiosa y más riesgosas, entonces aquellos que no se han vacunado tienen, incluso, riesgo a fallecer".
Con estas palabras, el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, hizo un enfático llamado a aquellas personas que no han cumplido con su esquema de vacunación, ante el aumento sostenido de casos covid-19, que se registra en el último tiempo.
Aclarando, sobre esto último que "es evidente que en las últimas semanas hemos tenido un aumento importante de los casos, con aumento de positividad, con un poquito de tendencia al aumento de pacientes en camas UCI, sin duda que estamos en un rebrote que va en ascenso y hay que ir viendo hacia dónde va".
Frente a esto, el intensivista fue categórico en señalar en Radio Cooperativa que además "las personas que no se han vacunado también tienen más riesgo de contagiarse, porque en el fondo la vacuna genera una inmunidad que protege contra el contagio que es menor, pero existe".
Cabe señalar que, a raíz de esto, desde el Ministerio de Salud anunciaron el retroceso en el Plan Paso a Paso de varias comunas a nivel país, incluyendo a toda la Región Metropolitana, que bajó a fase de Preparación, debido al aumento de contagios y a la población que aún no se la inoculado.
No obstante, ante las medidas restrictivas de movilidad, el doctor Acuña señaló que "todo lo que tiene que ver con medidas restrictivas va a ser analizado, de acuerdo a las camas UCI ocupadas, porque evidentemente la vacunación masiva en Chile tiene que tener algún efecto y es ahí donde más allá del aumento de los casos, tenemos que ver ocupación de camas UCI para anunciar medidas más restrictivas, hay que tratar de hacer un equilibrio".
En esa línea, el presidente de la Sochimi sostuvo en la red de salud existe la "experiencia de dos olas previas, una más grande que otra. La segunda con todo el despliegue significó llegar a 4.500 camas disponibles para nuestros pacientes, esa experiencia ya la tenemos, está el equipamiento, están los espacios, así que yo no veo tan difícil poder aplicarlo".
"En este momento, las personas que no están vacunadas o que no tienen completo su esquema, tienen altísimo riesgo, porque además se ha visto que Delta es mucho más contagiosa y más riesgosas, entonces aquellos que no se han vacunado tienen, incluso, riesgo a fallecer".
Darwin Acuña, presidente Sochimi
Sin embargo, el experto aclaró que en caso de existir una tercer ola, hay una limitación en el personal: "Nosotros lo dijimos, después de la segunda ola la mayoría de los cargos extras que estaban trabajando en los hospitales se terminaron, por lo tanto significa volver a contratar a la gente, ver quién está disponible, sin duda es la mayor limitante para poder reactivarnos".
"Están recién en etapa de planificación, porque mucho de lo que significa reclutar esta gente, y el mayor recurso de camas tiene que ver con el sistema público, entonces tiene que venir una directriz de Redes Asistenciales para poder activar este tema. Todo lo que es centros privados, estamos un poco más latentes, viendo cómo desarrollan los hechos y ahí ir activando ese proceso de reclutamiento", agregó Acuña.
Por ello, desde la Sochimi señalaron la importancia de volver a potenciar "el discurso largo de percepción de riesgo. Yo creo que eso la gente lo tiene que volver a percibir y que la pandemia no se ha ido. Reforzar muy bien todo lo que tiene que ver con el aislamiento de los pacientes asintomáticos, porque impacta en el contagio del resto de las personas".