EMOLTV

Programa: El origen de las propuestas de Kast y la posibilidad de cambios en medidas que se han vuelto foco en campaña

El abanderado ha sido criticado por Sebastián Sichel, quien ha insistido en marcar sus diferencias en varias materias. Pese a ello, el ex diputado asegura que sus planteamientos "no están escritos en piedra" y que "son perfectibles", estando dispuesto incluso a incorporar ideas de otras candidaturas.

29 de Octubre de 2021 | 13:26 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- "Nosotros siempre hemos señalado que los programas son perfectibles", insistió ayer una vez más José Antonio Kast, en medio de una gira por el sur del país. Palabras que se han hecho recurrentes esta semana para el candidato del Frente Social Cristiano, ante las duras críticas de su contendor de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, a algunas de sus propuestas.

Es que que las diferencias programáticas parecen haberse convertido en un tema crucial de cara a la segunda vuelta y si bien en sectores del oficialismo, especialmente la UDI han resentido que Sichel cuestione a Kast en este ámbito, el ex ministro ha insistido en su ofensiva y de lo determinante que es el programa para esta elección e incluso para los apoyos en el balotaje.

Ya el lunes Kast señaló tras una actividad en San Bernardo, que "tenemos cosas que podemos modificar, los programas no son inmodificables, no están escritos en piedra. Por tanto, ya sea en temas de indulto, medioambientales, que nosotros tenemos la mejor intención, si hay una frase que quedó mal redactada la podemos cambiar, pero veamos el conjunto".

Ideas Republicanas

Ese mismo día, Kast explicó que su programa de gobierno fue elaborado en base a un trabajo realizado desde el centro de estudios Ideas Republicanas, ligado a su partido y dirigido por Rojo Edwards. Así, con el trabajo de más de 250 profesionales de distintas áreas, emanó el libro llamado la "Ruta Republicana", desde donde salieron más de 800 medidas para el programa del abanderado.

En el mismo programa de Kast se señala que "no se incluyen todas las propuestas y las propuestas incluidas tampoco son comprehensivas y excluyentes de todas las otras propuestas que surgirán a lo largo de la campaña y que complementarán este texto, esencialmente dinámico, de proyección presidencial".

Con esto, se agrega que "se incluyen algunas de las propuestas de otras candidaturas presidenciales que han ido quedando en el camino y que nos parecen atingentes y destacables, no descartando incorporar más en el futuro. Esperamos, a mediados de octubre y en plena campaña presidencial, incorporar más propuestas y ejes que los incluidos en esta propuesta y complementos que debamos ajustar e incorporar".

Desde el comando del ex diputado aclaran que si bien siempre han dicho que buscan complementar sus medidas, aún no hay una definición respecto a si harán un documento para los primeros 100 días de gobierno u otras modificaciones más grandes, pues el primer objetivo es pasar al balotaje y de ahí se verá el resto.

Equipos programáticos

Además, en su equipo destacan que en el portal atrevetehcile.cl, se pueden encontrar medidas adicionales a las que están en el documento del programa, pero que han ido incluyendo a lo largo de la campaña. Trabajo en que también han participado los integrantes de distintas comisiones temáticas.

En esos equipos está Eduardo Guerrero, quien lidera el área económica. En ese grupo, a cargo de tributario está la abogada Magdalena Brzovic, mientras que la economista Cecilia Cifuentes y Eugenio Camus, están en el equipo de pensiones.

Además, Julio Vergara, lidera en área de energía y transporte; Mario Marchese, ex gerente general de Codelco Tech, está en minería; Javier Troncoso y el ex seremi René Araneda, aparecen a la cabeza de Agricultura; la ingeniera civil Macarena González y Carolina Brunning, en medioambiente y Marisol Bañares en el tópico de grupos vulnerables.

Por otra parte, José Pedro Undurraga y Sebastián Figueroa, lideran el área de educación, en tanto, salud es comandado por Susana Verdugo y la enfermera María José Hernandez y Cultura por la pintora Ximena Cousiño y la candidata al senado Beatriz Maturana.

La constituyente Ruth Hurtado lidera las propuestas relacionadas a La Araucanía y su par Pollyana Rivera, las de regiones regiones; Marie Claude Mayo y Felipe Ross, temas sobre municipalidades; Ángeles López y el candidato a diputado Cristián Araya, las relacionadas con seguridad. También están Carmen Domínguez y Max Silva, en justicia y derechos humanos; Cristián Bisquertt, en política exterior y Cristián Valenzuela está a cargo de la reforma al Estado. Además, de Carolina Araya, en comunicaciones.

La opinión de los expertos

Más allá de las modificaciones inmediatas o no, el propio Kast aseguró ayer que "nosotros asumimos y recogemos los planteamientos que se nos hacen para mejorar nuestro programa o incorporar materias. Nosotros hemos recogido en nuestro programa incluso planteamientos de otros candidatos que ganaron las primarias de Chile Vamos y que nos parecen buenas y las incorporamos. Es una carta de navegación perfectible y que si pasamos a la segunda vuelta, buscaremos incorporar planteamientos que puedan tener de la candidatura que nos acompaña en el mismo sector".

Consultado respecto al revuelo programático entre las candidaturas de la centroderecha, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma, Tomás Duval, planteó que "el programa de Kast y algunas propuestas como, por ejemplo, salirse de la (comisión de Derechos Humanos de la) ONU u otras medidas, sin duda son un elemento propicio para Sichel y otra para diferenciar o posicionar a Kast como un candidato extremo. El problema, sin embargo, es que en general ni los políticos leen los programas que presentan sus candidatos o que también que las diferencias programáticas sean tan específicas que su impacto en la ciudadanía sea relativo o más banal del esperado".

"Aquí el programa es clave, puesto le permite (a Sichel) golpear lo que representa el candidato sin irse a las manos, y así mantener una suerte de 'sana' competencia entre ambos. Lo negativo para Sichel es que las peleas programáticas son menos atractivas para la opinión pública y, por ende, su capacidad de amplificación y posible impacto es menor", coincidió el académico de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández.

En esa misma línea, Fernández opinó que "aquí, es primordial incorporar iniciativas de otros candidatos para 'ampliar la cancha', los cuales en el caso de Kast podrían provenir no solo de Sebastián Sichel, sino que también de candidaturas como la de Parisi. Kast debe mirar con atención en qué proponen ambos e incorporar aquello que conjugue con el sentido común de la gente".

Finalmente, Duval sostuvo que "las segundas vueltas son otra elección, ya que el objetivo es alcanzar el 51% y para ello, debe atraer a nuevos electores y también intentar conquistar a los votantes de otras candidaturas y en ese sentido, el programa de gobierno y sus modificaciones pueden y deben constituirse en un espacio esencial de este proceso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?