EMOLTV

Gran aumento de casos, pero varias semanas sin hospitalizados: Magallanes, la región con mayor alza de contagios en 14 días

El seremi de Salud, Eduardo Castillo, prevé que los próximos días haya más incremento de los positivos y que pueden estar relacionados a la variante Delta.

31 de Octubre de 2021 | 21:01 | Por Leonardo Vallejos, Emol
imagen

Punta Arenas.

Aton
Arica es la única región que disminuyó sus casos nuevos de coronavirus en las últimas dos semanas. Las otras 15 subieron. Y de ellas, Magallanes es la con mayor alza.

Hasta hoy suman 76 casos en los últimos 14 días, una cifra mucho mayor que los 9 que totalizó en las anteriores dos semanas. Es decir, un incremento del 744%.

Ante esto, el seremi de Salud de Magallanes, Eduardo Castillo, revela a Emol que "suponíamos que una vez que llegara la variante Delta íbamos a tener un aumento de casos, por lo que ya sabemos que es una variante con mayor porcentaje de contagiosidad que las que predominaban anteriormente, como la Gamma".

Para la autoridad sanitaria, Delta "llega en una situación en Magallanes en que estaban bajos los casos y lo que hemos observado en las últimas dos semanas es que después de haber tenido casos que solo correspondían a personas que viajaban al norte del país y regresaban a Magallanes, ingresaban con un PCR negativo, pero luego se positivizaban, a diferencia de eso, lo que hemos observado en las últimas dos semanas es que ya se trata de casos comunitarios, cuya PCR de mutación, que realizamos en la región detecta variante Delta".

Sobre esto, agregó que "lo que esperamos y suponemos es que en los próximos días tengamos una cantidad de aumento de casos que estén relacionados más a esta variante y obviamente están activados todos los sistemas de control, de la trazabilidad, del seguimiento, del testeo. Lo que hemos observado eso sí, y que también se había visto en otras regiones, es que este aumento de casos no se relaciona con la situación hospitalaria".

De hecho, Magallanes suma ya 36 días sin tener pacientes en UCI, ni tampoco conectados a ventilación mecánica invasiva. Algo que destaca el seremi.

"Nos mantenemos ya hace varias semanas con cero pacientes hospitalizados, ni en UCI, ni en UTI, ni salas de aislamiento. Pero sabemos con la experiencia, que al cabo de la segunda o tercera semana del aumento que podamos ver reflejados esas situaciones en hospital. Nos da una tranquilidad que la mayoría de los casos ha sido asintomático".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?