Jeannette Vega afirma que "es un sumario que no resiste análisis desde el punto de vista epidemiológico".
El Mercurio (Foto de Archivo)
SANTIAGO.- La ex subsecretaria de Salud Pública y actual asesora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dra. Jeannette Vega, cuestionó las motivaciones tras la decisión de la seremi de Salud Metropolitana de abrir un sumario sanitario al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric (CS).
La autoridad sanitaria ayer confirmó que notificó al diputado del inicio de una investigación sumaria para analizar si hubo alguna conducta riesgosa durante el lanzamiento de su programa de Gobierno, que se realizó el pasado lunes 1 de noviembre en la Casa de la Cultura de Ñuñoa, un día antes de que presentara síntomas asociados a covid-19.
En entrevista con radio Universo, la Dra. Vega sostuvo que "en este caso en particular es evidente que el sumario sanitario no tiene ningún sentido", debido a dos razones: La primera es que "a pesar de que se ha hecho una trazabilidad muy extensa, no hay ningún contacto contagiado", lo que a su juicio "es como 'la prueba de la blancura' de que efectivamente se tomaron las medidas para que eso no ocurriera, porque con una persona contagiada por Delta la probabilidad de infectarse es muy alta". "Entonces, es un sumario que no resiste análisis desde el punto de vista epidemiológico", afirmó.
La segunda razón que menciona es que "ha habido casos de distintas autoridades y personas que han tenido la enfermedad y han tenido una conducta similar, por ejemplo, hablando ante los medios, en que la persona que habla no está con mascarilla por un periodo pequeño (...) Entonces, habría que sumariar a todas las personas que se infectaron para ver si tuvieron una conducta de riesgo, porque ésa es la base del sumario".
"A pesar de que se ha hecho una trazabilidad muy extensa, no hay ningún contacto contagiado, lo que es como 'la prueba de la blancura' de que efectivamente se tomaron las medidas, porque con una persona contagiada por Delta la probabilidad de infectarse es muy alta"
Dra. Jeannette Vega, ex subsecretaria de Salud Pública
"Un sumario sanitario que se hace para ver si hubo o no conductas inadecuadas no corresponde, porque tendríamos que sumariar a todos los candidatos presidenciales, al Presidente de la República y a todas las personas que hablan en público y se sacan la mascarilla", afirmó.
Consultada si el criterio para sumariar a Gabriel Boric fue político y no sanitario, señaló que "el criterio para sumariar a Gabriel Boric no es un criterio sanitario". "Nosotros no podemos mezclar la salud pública con la política, y eso es muy importante porque tiene que ver con la credibilidad con los ciudadanos", subrayó.
De todas formas, aclaró que "la seremi de Salud es la autoridad sanitaria y, por lo tanto, puede instruir un sumario independiente de que discutamos si procede o no procede desde el punto de vista de salud pública o de sentido común; pero el punto de fondo es que tenemos que cuidar nuestra salud pública, no podemos incorporar acciones de salud pública a la discusión política, no podemos utilizar medidas de salud pública dependiendo del ambiente político (...) sino lo que va a ocurrir es que vamos a perder credibilidad".