EMOLTV

Boric se desmarca del PC y condena elección en Nicaragua: Dice que "no apoyará dictaduras, moleste a quien moleste"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad sostuvo que en su administración "el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total".

12 de Noviembre de 2021 | 09:31 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

En la semana, el abanderado también criticó a una candidata independiente en cupo comunista por su apoyo a Venezuela y Cuba.

El Mercurio.
El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestó este viernes su repudio hacia las elecciones realizadas en Nicaragua, en las cuales el actual líder de ese país, el izquierdista Daniel Ortega, se adjudicó un proceso electoral calificado como "fraudulento" a nivel internacional por distintos organismos y naciones.

A través de su cuenta en Twitter, el abanderado sostuvo que "en nuestro gobierno el compromiso con la democracia y los derechos humanos será total, sin respaldos de ningún tipo a dictaduras y autocracias, moleste a quien moleste. Nicaragua necesita democracia, no elecciones fraudulentas ni persecución a opositores".

El diputado por Magallanes se refirió al tema justo después de la publicación de una declaración del PC y otros movimientos que respaldan su candidatura, en la cual manifiestan su apoyo a Ortega y lamentan el repudio expresado por el Gobierno de Chile hacia el proceso electoral en la nación centroamericana.

En dicho texto, los comunistas y aliados de Boric acusaron al Ejecutivo de sumarse "a la política de sanciones unilaterales" de EE.UU. contra Nicaragua. "Un asunto es disentir de un proceso, y otra es sumarse a los dictámenes del gobierno de los EE.UU., cuya injerencia en contra de la voluntad de los pueblos es práctica usual en el mundo entero", dijeron.

"La declaración del canciller Andrés Allamand en representación del Gobierno de (Sebastián) Piñera busca sumar a nuestro país de manera inaceptable a la política de agresión y sanciones unilaterales que encabeza Estados Unidos y sus aliados europeos en contra del pueblo y del gobierno de Nicaragua", añadieron en la carta.

No obstante, la postura del Ejecutivo estuvo en línea con lo expresado por distintos organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA), que subrayaron que el triunfo del actual líder nicaragüense "carece de legitimidad".

Asimismo, ambas instituciones lo instaron a "devolver la soberanía" de la nación centroamericana "al pueblo" e hicieron un llamado para que Ortega libere de forma "inmediata e incondicional" a todos los presos políticos y anule los procedimientos judiciales vigentes en contra de los opositores a su administración.

Cabe recordar que esta semana, Boric también rechazó los dichos de la candidata a diputada independiente en cupo del PC, Florencia Lagos, quien en el pasado ha apoyado férreamente a los gobiernos de Venezuela y Cuba, asegurando que la aspirante a la Cámara, quien dijo que Chile estaría mejor si fuera como esos países, estaba "profundamente equivocada".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?