Cama UCI (imagen referencial).
Aton / Archivo.
El ministro de Salud, Enrique Paris, abordó este viernes el proceso de reconversión de camas críticas que está encabezando la cartera, con el fin de preparar la red asistencial en caso de que éstas se requieran. Esto, cuando el promedio de los últimos 7 días de ocupación UCI es de 1.500 pacientes.
"Tenemos una dotación de 2.015 camas habilitadas a lo largo de todo Chile. Partimos con una dotación base de 2.300 camas y acuérdense que llegamos a 4.300 camas", detalló el titular de la cartera luego de presentar el proyecto de ley que declara la obesidad como una enfermedad crónica.
En tanto, la ocupación nacional promedio llega al 90% y "solamente el 31% de las camas actualmente ocupadas son por pacientes covid y el 66% de ellos está en ventilación mecánica. "Tampoco hemos llegado a esa cantidad importante que tuvimos antes, que en algunos lugares era un 80% de ocupación UCI era por pacientes covid", detalló el titular de Salud.
Por eso, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Nicolás Duhalde, ayer se reunió, desde Osorno, con los directores de Servicio de todo el país, "para justamente avanzar en la reconversión de camas, y el doctor Luis Castillo tuvo la misma reunión con las clínicas privadas para adelantarnos a lo que pueda ocurrir", detalló Paris.
"Tenemos 15 pacientes más en UCI con covid pero tenemos 6 pacientes menos en UCI sin covid, por lo tanto da un delta positivo de 9 pacientes", dijo Paris. De todas maneras, enfatizó que "si vemos un aumento muy importante, obviamente vamos acelerar la reconversión de camas", agregó Paris.
Asimismo, reiteró el llamado a la población a prevenir este escenario, a través de la vacunación. "El que se coloca la dosis de refuerzo de refuerzo no cae a la UCI; más del 51% de quienes están en la UCI no tienen su dosis completa de vacunas", detalló. De hecho, recordó que ayer se anunció durante el balance televisado que se bajará a 45 años la edad para exigir la dosis de refuerzo y obtener el pase de movilidad.
En este momento, las regiones prioritarias para la reconversión de camas son aquellas que tienen mayor ocupación: Valparaíso, Región Metropolitana y Biobío, detalló Paris. En tanto, felicitó a Arica y Magallanes porque no tienen pacientes UCI, ambas regiones con una buena tasa de vacunación. "No hay pacientes covid hospitalizados ni en Magallanes ni Arica, curiosamente en ambos extremos de Chile", sostuvo. A fines de octubre, el Minsal detalló las regiones con mayor cantidad de personas rezagadas para la dosis de refuerzo, las que resultaron ser las mismas que hoy tienen una mayor ocupación UCI en el país.