EMOLTV

Boric en la RM, Kast en el sur, Provoste y Parisi en el norte: Dónde están las "zonas fuertes" de los candidatos presidenciales

A una semana de las elecciones, distintos expertos detallaron cuáles son las regiones clave de los postulantes a La Moneda y dónde podrían estar sus bastiones.

14 de Noviembre de 2021 | 09:02 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
El próximo domingo, millones de chilenos acudirán a las urnas para escoger al nuevo Presidente de la República, en una de las elecciones más disputadas y polarizadas de las últimas décadas y en la que los siete aspirantes a suceder a Sebastián Piñera han utilizado todas sus armas para conquistar los votos de la ciudadanía.

Ya sea a través de las redes sociales o recorriendo presencialmente cada una de las regiones del país, los abanderados han buscado nuevos apoyos, pero también asegurar los respaldos que ya poseen en algunas zonas en las que ellos o sus coaliciones han logrado levantar ciertos bolsones de sufragios a su favor.

Para los expertos y analistas electorales, dichas áreas están más o menos delineadas, coincidiendo en que la mayor disputa se dará en la zona central y sur, dado que ahí se concentra la mayor parte de la población nacional. Asimismo, hay consenso en los lugares donde los principales candidatos podrían obtener mayor éxito.

De esa forma, queda más o menos claro que la zona fuerte de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) está en la RM y Valparaíso, mientras que José Antonio Kast (Republicano) se hace fuerte en el sur, sobre todo en La Araucanía. En tanto, Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) concentra apoyos en el norte, al igual que Franco Parisi (PDG).

Los reductos de Boric

Para el director de Criteria, Cristián Valdivieso, el diputado "tiene buena performance en distintas zonas, pero le va bien en la Región Metropolitana", algo en lo que coincide el gerente de asuntos públicos de Cadem, Ricardo Izikson, quien sostuvo que "su público es predominantemente joven y es más de Santiago que de regiones".

En tanto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, añadió que "seguramente su fuerza electoral estará en Magallanes y en la RM, especialmente en las comunas de ingresos medios y altos. Las encuestas muestran de manera muy clara su mayor sintonía con los segmentos de altos recursos".

"Su mejor votación es en la RM y la más baja en el norte", añadió el director de Data Influye, Axel Callis, mientras el cientista político y profesor de la Universidad del Desarrollo, Miguel Ángel Fernández, dijo que "es fuerte en zonas extremas y comunas con más población joven, donde su figura regionalista y de recambio le de crédito".

El socio de Unholster y fundador de DecideChile, Cristóbal Hunneeus, destacó que el fuerte del magallánico es Valparaíso, "porque ahí el Frente Amplio tiene a un senador, alcaldes y un gobernador, entonces uno debiera pensar que el mejor resultado para él podría ser ahí, la segunda región con más votos".

Kast puntea en el sur

Según Valdivieso, el republicano "tiene una fuerte performance en el sur, después en la norte y al final en la RM, en ese orden. Es decir, es un candidato de regiones", lo cual es ratificado por Morales, quien asegura que "al menos en 2017, sus apoyos más fuertes vinieron desde el norte del país y también desde La Araucanía".

"Se espera que repita buenas votaciones en estos territorios, mientras que en la Región Metropolitana debiese obtener resultados sobresalientes en el distrito 11, y especialmente en Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes", añadió, apuntando a las comunas que destacaron en el Plebiscito por apoyar el Rechazo.

Otro punto de vista anota Huneeus, quien advierte que "en la Región del Biobío, Kast juega de local, porque le fue muy bien en la elección anterior de 2017 y sacó más de dos dígitos, el 11,2% exactamente, mientras su promedio fue de 7%. Por tanto, ahí tiene una ventaja relativa frente a Boric".

"En La Araucanía también le fue muy bien la vez pasada, sacó el 12,7%, cinco puntos más que el promedio nacional, entonces ahora le debería ir muy bien", detalló, junto con advertir que otra cosa que lo podría favorecer es que en las tres comunas del Rechazo "probablemente va a subir la participación".

"En la primera vuelta de 2017 fue de 62,2% en Las Condes y es muy probable que por lo polarizado de esta elección este número sea más alto y voten más de 156 mil personas. En Vitacura, en el Plebiscito votó el 68%, casi lo mismo que en primera vuelta el 2017 y ahora creo que va a votar más gente", remarcó.

Según Fernández, el ex gremialista "mostraría su real potencial en áreas donde la inmigración es un problema y en sectores con mayor concentración de población conservadora, en comunas del norte, de Santiago Oriente y la Región del Biobío podrían ser parte de su bastión electoral".

Provoste destaca en el norte

Para el director de Criteria, la senadora "no tiene tanta intención hoy día, es más transversal, pero le va bien en el norte porque ella es de la zona", lo cual es reafirmado por Callis, quien aseveró que "Yasna tiene muy buena votación en el norte, ahí le va mejor que en el resto del país".

Morales, en tanto, comentó que "Provoste debiese obtener buenas votaciones en Atacama y en las zonas rurales en que la DC todavía es fuerte. La Región de Coquimbo también debiese ser un reducto importante por la presencia de la DC y por la candidatura de Matías Walker al Senado".

Para Fernández, la parlamentaria "podría contar con mayor apoyo en su zona, pero también en aquellos sectores rurales donde la DC aún mantiene redes de influencia y fuerza territorial", algo que fue refrendado por Huneeus, quien remarcó que "le debiera ir muy bien en el norte, porque es más conocida".

"Es senadora de una región, por el tema de los pueblos originarios, ha recorrido la zona y la gran incógnita es qué va a pasar en el resto del país, sobre todo donde la centroizquierda lleva candidatos a senadores a la reelección", subrayó, junto con recalcar que en el Biobío también podría tener buena votación.

"La DC es muy fuerte en esa región: José Miguel Ortíz va de candidato a senador y su hijo que es alcalde de Concepción (Álvaro Ortíz) probablemente están haciendo un buen trabajo por Provoste. Además, ahí es el punto más débil de Boric", subrayó.

Las zonas de Parisi

En cuanto a Parisi, Valdivieso indicó que al igual que Provoste "es un candidato claramente más de regiones y es fuerte particularmente en el norte", destacando que el mejor resultado que tuvo el economista en las elecciones presidenciales de 2013 fue precisamente en esa zona.

"En el caso de Parisi, sirve su propia votación pasada, donde le fue bien en el norte. Él y ME-O, que han sido candidatos varias veces, han cultivado un grupo de adherentes que han ganado en elecciones previas y que representan ciertos grupos geográficos", sostuvo el director de Criteria.

Lo mismo planteó Morales, quien recordó que en esos comicios, "se hizo fuerte en el norte del país", junto con agregar que en esta oportunidad "en caso de que las encuestas acierten, debiese avanzar con mayor fuerza en la Región Metropolitana",

Sichel en centros urbanos y la RM


Al igual que Boric, el candidato de Chile Podemos Más también podría obtener su mejor resultado en la Región Metropolitana. Al respecto, Callis indicó que "Sichel en general llega mejor a las mujeres, pero es parejo en las edades. Le va bien en el centro del país y la Región Metropolitana".

Mientras que Morales aseguró que el oficialista "debiese obtener buenos resultados en las comunas de niveles de ingreso intermedio, aunque si constatamos que los partidos de Chile Podemos Más lo dejaron caer. Su votación debiese ser muy pareja a nivel territorial".

En tanto, Fernández explicó que el ex ministro de Desarrollo Social "debería lograr un mejor rendimiento en zonas urbanas de urbes metropolitanas, y Parisi jugará sus cartas en sectores de clase media emergente con alta penetración de redes sociales e internet".

Finalmente, a modo de conclusión, Hunneus aseveró que "el desafío de los candidatos es de la Región Metropolitana hacia el sur, donde está la gran cantidad de votos. Uno esperaría que la batalla entre Kast y Boric sea en la Metropolitana, me cuesta creer que se pueda ganar una presidencial sin los votos importantes de la RM".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?