Este lunes a las 20 horas se realizará el último debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el cual podría ser decisivo en medio de un escenario en el cual ninguno de los siete candidatos ha logrado superar el 30% de respaldo en las encuestas.
En ese contexto, cualquier acierto o complicación incidirá de forma importante en el resultado de este domingo, ya que aún hay un alto número de indecisos que está esperando este foro para tomar una decisión sobre su voto. Por ello, los abanderados tendrán que estar atentos a al menos cuatro flancos que podrían inclinar la balanza.
Los últimos días han estado marcados por las respuestas que han tenido que entregar los dos candidatos que lideran la carrera a La Moneda, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) sobre su postura frente al respeto a la democracia y los DD.HH. tanto en Chile como en el extranjero.
Mientras el primero tuvo que reaccionar en dos instancias, frente al apoyo de una candidata de su bloque a Cuba y Venezuela y luego por el respaldo del PC a Nicaragua, el segundo se complicó por unas declaraciones en las que relativizó la dictadura de Augusto Pinochet en comparación a las antes mencionadas.
Política de Alianzas
El debate de hoy estará marcado por la necesidad de obtener respuestas de los candidatos respecto a las alianzas que construirían en un eventual gobierno. De hecho, en los últimos días, tanto Yasna Provoste (Nuevo Pacto Social) como Sebastián Sichel (Chile Podemos Más) han sido emplazados a responder si se acercarían a Boric o Kast.
En el caso de la senadora, seguramente tendrá que definir si seguirá su estrategia de diferenciación de la izquierda con criticas al PC, y en el del ex ministro, si realizará algún guiño al republicano de cara a la segunda vuelta, el cual ha evitado pese a la presión que han puesto figuras como Jaime Mañalich o Luciano Cruz-Coke.
Dudas por programas
Otro aspecto que podría sacar chispas esta jornada será cuando los abanderados tengan que responder por sus programas económicos, los cuales han estado en el ojo del huracán en la última semana, ya sea por sus propuestas en si o por la forma en que las han planteado.
En el caso de Kast, tendrá que responder ante las críticas de analistas financieros que aseguran que las medidas económicas que ha planteado "son fantasiosas e irrealizables". En tanto, Boric deberá responder por sus dificultades en el manejo de cifras y abordar criticas a ideas puntuales, como su plan de condonar el CAE.
Temas emergentes
Además de los aspectos antes mencionados, hay otros que han surgido en los últimos días y horas que posiblemente podrían ser incluidos en el cuestionario que enfrentarán los candidatos. Entre ellos, hay elementos relacionados a temas nacionales y otros a cuestiones particulares que generan duda en la opinión pública.
Uno de ellos es la acusación de acoso sexual que pesa en contra de Boric, la cual ya había surgido durante la campaña de la primaria, y que ahora reapareció obligando al abanderado de izquierda a reiterar sus explicaciones. Desde su coalición aseguran que el tema ha sido abordado, pero podría ser reflotado en el debate.
Kast y Sichel, en tanto, podrían ser requeridos por la denuncia de intervencionismo electoral por parte del Gobierno que ha levantado la oposición ante la Contraloría, luego de la difusión de un documental que apunta a la responsabilidad de Boric y Provoste en el estallido social y que habría sido impulsado desde La Moneda.