EMOLTV

Boric tilda de "grave" denuncia sobre gastos de campaña de Karina Oliva e insta a aclararlos "en todas las instancias"

"Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas", enfatizó el abanderado de Apruebo Dignidad.

17 de Noviembre de 2021 | 21:07 | Por J. Peña e I. Guerra, Emol
imagen
Emol
Tras la publicación de los millonarios gastos en asesores que participaron de la campaña a la gobernación metropolitana de la ahora candidata a senadora (Comunes) Karina Oliva, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, tildó de "grave" la "denuncia" e instó a aclararlos "en todas las instancias correspondientes".

De acuerdo a lo publicado esta jornada por Ciper Chile, siete colaboradores de la colectividad, entre ellas su timonel Jorge Ramírez, presentaron boletas al Servicio Electoral (Servel) por $137 millones, rendiciones que, dijo Oliva en un comunicado, fueron aprobadas por el organismo.

Ante la polémica, el abanderado frenteamplista (conglomerado al que pertenece Comunes) publicó en sus redes sociales: "Denuncia de Ciper sobre campaña de Karina Oliva es grave y debe ser aclarada en todas las instancias que corresponda".

"Nuestro proyecto de cambios se funda precisamente en no repetir las prácticas que desprestigiaron y vaciaron de sentido la política y jamás en defensas corporativas", afirmó.

En un comunicado que Oliva difundió en su cuenta de Twitter, tildó la investigación periodística como una "acusación política" y aseguró que "la cuenta de ingresos y gastos de primera vuelta de gobernadora regional se encuentra aprobada por el Servicio Electoral a partir de la Res.Ord.N°G 01766 de fecha 08 de octubre del 2021".

"Durante este proceso de fiscalización, el Servicio Electoral nos pidió detallar los servicios prestados y elaborar informes por cada una de las facturas y boletas de honorarios que se emitieron. Dicha resolución concluye que las cuentas tanto de Comunes como mías fueron aprobadas, no teniendo por rechazado ningún gasto declarado", añadió.

Según la información publicada, Martín Miranda Sepúlveda, jefe de campaña en ambas vueltas electorales, cobró $40 millones en los cinco meses de campaña legal -promedio de $8 millones mensuales- , mientras que Camila Ríos Puebla, miembro de la directiva, cobró $25,5 millones en ese mismo periodo de tiempo -más de 5 millones por mes en promedio- por análisis e interpretación de datos y diseño y planificación del despliegue territorial. En tanto, José Robredo cobró un total de $20,9 millones -cerca de $4 millones por mes- en su rol de jefe, coordinador y asesor comunicacional.

El presidente del partido, Jorge Ramírez, recibió $16,2 millones en el mismo periodo de tiempo, por la preparación comunicacional de Oliva, elaboración de línea discursiva y relaciones con organizaciones sociales y vecinales. Los últimos tres son Jean Flores Quintana, encargado del diseño y planificación del despliegue territorial en primera vuelta, que tiene una boleta por $15 millones; Luis Romero, que cobró $10 millones como encargado territorial del distrito 14 en segunda vuelta; y Diego Corvalán, jefe del equipo electoral de Comunes, que cobró $10 millones por su rol en la primera elección.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?