EMOLTV

Voto chileno en el extranjero: Más de 71 mil personas habilitadas, 249 mesas, 113 locales y en 64 países

El ministro de RR.EE., Andrés Allamand, junto al presidente del Servel, Andrés Tagle, dieron el vamos a los comicios en un encuentro online con Auckland, donde se registró el primer sufragio.

20 de Noviembre de 2021 | 21:01 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
Servicio Electoral.
Pasadas las 16.00 horas de este sábado, el ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, en compañía del presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, y del Director Nacional Raúl García, dieron el vamos a las elecciones para elegir un nuevo Presidente de Chile con el voto en el extranjero, luego de que se registrara el primer sufragio en Nueva Zelandia.

Por medio de una videoconferencia online, las autoridades se contactaron con la cónsul María Alejandra Farías, para dar a conocer detalles del proceso, que inició oficialmente en la ciudad de Auckland, con el voto de Luz Barra, una chilena de 35 años, que reside en ese país desde hace poco más de tres años.

"Está partiendo en este momento nuestra elección. Parte siempre en Auckland a esta hora, desde que tenemos el voto de chilenos en el extranjero. Estamos hablando de 249 mesas que se instalan en el extranjero, en 113 locales de votación y en 64 países. Es un beneplácito que haya crecido el padrón del extranjero", sostuvo al respecto el presidente del Servicio Electoral, Andrés Tagle.

En ese sentido, el secretario de Estado se refirió la posibilidad e ampliar los locales de votación en el exterior, con el fin de facilitar el proceso, manifestando que "el voto a distancia es una tarea de alto impacto. Ahora, aquí hay aspectos que son efectivamente muy importantes, muchos de los cuales son propiamente presupuestarios. Hemos ido en una progresión, aumentando tanto los lugares donde se vota, como también el número de mesas, pero la verdad es que Chile debiera realizar un esfuerzo adicional al que está realizando, para que las posibilidades de votación en el exterior sean todavía más significativas".

Sin embargo, destacó que "como ya he señalado, crecimos casi un 80% en el registro desde la votación del año 2017. Pasamos de 40 mil a 70 mil, por tanto es una progresión muy alta, pero objetivamente es una tarea país en que hay que seguir trabajando".

En la misma línea, la autoridad valoró que más chilenos hayan realizado el trámite para habilitarse en la materia e hizo un llamado a la participación tanto en el extranjero como a nivel nacional.

"Es muy notable el ejemplo que dan los chilenos que votan en el extranjero, porque demuestran un enorme compromiso, demuestran una expresión de preocupación, de responsabilidad cívica y porqué no decirlo, de patriotismo. Ojalá que ese ejemplo pudiera ser seguido mañana por la mayor cantidad de personas", sostuvo al respecto.

"La democracia es más fuerte cuando la participación es alta. Cuando la participación es baja entonces la democracia se debilita, cuando es alta se fortalece. Así que yo espero, y me imagino que el Servel está en la misma disposición, que mañana tengamos una votación verdaderamente masiva y ojalá superando los que han sido los parámetros de elecciones anteriores", concluyó al respecto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?