SANTIAGO.- Tal y como habían asumido hace un tiempo ya en Chile Vamos,
José Antonio Kast, pasó este domingo a la segunda vuelta presidencial, dejando atrás a la carta oficialista
Sebastián Sichel, cuya votación estuvo por debajo de la obtenida por el ex diputado.
Es que la relación entre el candidato de Chile Podemos Más y los partidos de la coalición no fue fácil, y fueron varias las descoordinaciones vistas durante la campaña, pese a ello, los líderes del oficialismo valoraron su esfuerzo.
Fue el presidente del PRI, Rodrigo Caramori, el único timonel del bloque que acompañó a Sichel en su comando, cuando pasadas las 19:00 horas reconoció su derrota. Al respecto, Caramori comentó a Emol que "queremos reconocer el trabajo y el despliegue que se realizó Sebastián Sichel a lo largo de país, un hombre que representa genuinamente al centro político, al igual que el PRI, y donde junto a una coalición de centroderecha con el resto de los partidos de Chile Vamos, logramos plantear distintos temas al país, claramente no es un resultado que esperábamos, esperábamos obtener una mejor votación".
"Sin embargo, esto hay que tomarlo con tranquilidad y mesura y analizar en profundidad los errores que cometimos en la campaña, desde el día uno, cuando Sebastián Sichel gana primeramente la primaria, la posterior campaña que se realizó y todas las desavenencias que en el camino surgieron (...) Al igual como lo expresó nuestro candidato al asumir su derrota, no vamos a votar por ningún motivo por Gabriel Boric ni menos por la izquierda extrema y el candidato del PC, quienes con ideas retrógradas y añejas quieren cambiar el país con una retroexcavadora", sostuvo.
Con ello, Caramori indicó que "a parir de mañana vamos a iniciar conversaciones con José Antonio Kast, con quien tenemos simpatía, hay muchas cosas del programa de Gobierno que compartimos, pero claramente tiene que ser una conversación y todas las decisiones en nuestro partido se han tomado por acuerdos colectivos. Por lo tanto, vamos a convocar a un conejo general o una comisión política y no me cabe la menor duda de que se va a entregar el apoyo a José Antonio Kast para la segunda vuelta del 19 de diciembre".
A través de su cuenta de Twitter, el líder de la UDI, Javier Macaya, también abordó los comicios e incluso se cuadró con Kast: "Tras los resultados de la elección presidencial, agradecemos a Sebastián Sichel y damos todo nuestro apoyo en segunda vuelta a José Antonio Kast. Cuando al frente hay un proyecto radical, populista e irresponsable, siempre estaremos por la libertad".
Desde la sede de RN, el líder del partido, Francisco Chahuán, manifestó que "nuestro candidato al que queremos agradecer su tremendo desempeño, su despliegue en el territorio, finalmente no ha pasado a la segunda vuelta, y por supuesto, agradecer todo el trabajo. En segundo lugar, felicitar a José Antonio Kast, y decirle claramente que el proyecto de este partido es de centroderecha y por tanto, claramente queremos transmitirle que en el día de hoy vamos a iniciar conversaciones para poder tener una posición oficial del partido".
El senador Chahuán explicó que para dar un apoyo, el "partido requiere que el consejo general y su comisión política tome decisiones respecto del candidato en segunda vuelta. Eso pasa por dos temas que son importantes, uno construir una mayoría con desafíos comunes, estamos hablando de paz, de orden, de soluciones urgentes como pensiones, salud, también en derechos de las mujeres, sociales, derechos civiles, por supuesto también en medio ambiente. Por otra parte, los programas no están escritos en piedra, requieren indudablemente haber acuerdos programáticos para los nuevos desafíos que están presentes".
El senador reconoció problemas de coordinación con el comando de Sichel, a la vez que dijo que hoy el sector tiene en Kast, una candidatura capaz de ganar la elección.
Algunos miembros de la directiva RN y de la UDI, fueron a saludar a Kast a su comando.
En su cuenta de Twitter, el líder de Evópoli, Andrés Molina, escribió que "agradecemos de corazón a Sebastián Sichel por su compromiso convicción y valentía de asumir este desafío".
Más tarde dijo, "un agradecimiento a Sebastián Sichel, porque fue capaz de llevar nuestras ideas, de representarnos y no nos queda más que agradecerle a él, fue una tara difícil".
Además, Molina indicó que "vamos a tener un consejo el próximo martes donde vamos a definir cuáles van a ser nuestras posiciones".