Luego de la priemra vuelta presidencial,
José Antonio Kast (Frente Social Cristiano) y
Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) lograron avanzar al balotaje con el 27,91% y 25,85% de los votos respectivamente, considerando el 100% de las mesas escrutadas.
Y, mientras Kast tuvo a su favor 10 regiones, Boric tuvo cuatro. Pero, ¿cómo le fue al abanderado republicano en algunas regiones de la Macrozona Sur? lugar donde, en parte, centró su discurso político durante la campaña presidencial, señalando que La Araucanía, por ejemplo, "es uno de los lugares más golpeados por el terrorismo, el narcotráfico y las organizaciones criminales".
Incluso, en su programa presidencial habla de "recuperar La Araucanía y Arauco". "Desde el primer atentado incendiario registrado en Lumaco el 1 de diciembre de 1997,
han experimentado una escalada de terrorismo incompatible con el Estado de Derecho. Los crímenes terroristas hieren el alma de Chile, por lo que aspiramos a que se haga justicia y restablezca la ley y la paz", señala el documento.
Según datos resultados preliminares entregados por el Servel, el republicano se impuso en casi todas las comunas de las regiones del Biobío, La Araucanía (donde este año se estableció estado de excepción en cuatro provincias) y Los Ríos.
En total en el Biobío Kast obtuvo un 32,57% de preferencias (versus un 19,17% de Boric) equivalente a 199.305 votos. En todas las comunas de esta zona ganó el abanderado del Frente Social Cristiano, y las que tuvieron mayor porcentaje fueron Contulmo (57,43), Cañete (50,46), Los Álamos (44,82) y Los Ángeles (42,24).
En La Araucanía sacó un 42,16% (165.991), mientras que el candidato de Apruebo Dignidad, un 16,58%. En esta zona, Kast también venció en todas las comunas, y las que tuvieron mayor apoyo fueron Lumaco (58,88%), Victoria (57,62%) Curacautín (54,25%), Los Sauces (54,15%), Collipulli (52,58%) y Ercilla (51,04%).
Por último en Los Ríos, el margen fue más estrecho. Mientras el republicano obtuvo un 33,15% de los votos (52.916), el frenteamplista logró un 23,16%. También, a diferencia de Biobío y La Araucanía, Boric logró vencer en algunas comunas: Corral y Valdivia.
En tanto Kast tuvo principales mayorías en Futrono (42,93), Lago Ranco (40,47) y Río Bueno (40,02).
Presencia oficialista en el Parlamento
En el caso del Senado, La Araucanía no tuvo votaciones. No obstante, Biobío y Los Ríos sí. En ese sentido, cabe mencionar que de tres senadores electos en la primera de estas, dos corresponden a Chile Podemos Más: Sebastián Keitel (Evópoli) y Enrique van Rysselberghe.
Mientras que en la segunda, de tres parlamentarios electos a la Cámara Alta, solo uno es del mismo pacto. Se trata de María José Gatica.
En relación a la Cámara de Diputados, en Biobío de 13 puestos, cinco son de Chile Podemos Más (Sergio Bobadilla, Marlene Pérez, Francesca Muñoz, Leonidas Romero y Flor Weisse); y uno del Frente Social Cristiano, Cristóbal Urruticoechea.
Y de 11 escaños en La Araucanía, cinco lograron los de Chile Podemos Más (Jorge Rathgeb, Juan Carlos Beltrán, Miguel Mellado, Miguel Becker y Henry Leal); y tres del Frente Social Cristiano (Gloria Naveillán, Stephan Schubert y Mauricio Ojeda).
Por último en Los Ríos, de cinco puestos, dos lo lograron en Chile Podemos Más (Gastón von Mühlenbrock y Bernardo Berger).