EMOLTV

Cambios en el Congreso: RN con más senadores, irrumpen el PC y Republicanos y cae la DC en diputados

Los ganadores de ayer asumirán el próximo 11 de marzo, en una Cámara Alta que sumará nuevos escaños y con varias novedades.

22 de Noviembre de 2021 | 16:06 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
El Mercurio
155 diputados y 27 senadores fueron elegidos ayer en un nuevo proceso de comicios en Chile. Todos asumirán junto a quien resulte vencedor como Presidente el próximo 11 de marzo.

En la Cámara Alta se pasará de 43 miembros que hay hoy, a 50. Y donde hay varias caras nuevas y muy sorpresivas.

A la hora del detalle por partido, en lo que respecta al Senado, destaca la irrupción del Partido Comunista (Daniel Núñez y Claudia Pascual), Republicanos (Rojo Edwards) y la Federación Regionalista Verde Social (Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez) que tendrán representantes.

El único partido que retrocedió y perdió escaños es el Partido por la Democracia, que pasó de tener 8 a 6. Esto tras la salida de Guido Girardi y la derrota de la ex presidenta del Senado, Adriana Muñoz.

En la vereda opuesta está Renovación Nacional, que se posiciona como el partido con más miembros. Pasó de tener 7 a 11, gracias a las victorias de Paulia Núñez, María José Gatica, Carlos Kuschel y Alejandro Kusanovic. La única derrota que sufrieron fue la de Marcela Sabat en la Región Metropolitana.

La UDI (9), PS (7), DC (5) y RD (1) si bien tuvieron algunos cambios en las caras, son los mismos sillones que tenían hasta ayer.

En el gremialismo por ejemplo llamó la atención las derrotas de Jacqueline van Rysselberghe y Ena von Baer, pero sumaron a Enrique van Rysselberghe y Javier Macaya entre otros.

Los socialistas tuvieron un cambio debido a la caída de Rabindranath Quinteros y al ingreso de Gustavo Saavedra. Y en la DC se fueron dos que no iban a la reelección, Carolina Goic y Alejandro Pizarro, y triunfaron Iván Flores y Matías Walker.

Cambios en los diputados


En lo que respecta a la Cámara de Diputados, lo que más sorprendió fue la irrupción de Partido de la Gente, tienda que es liderada por Franco Parisi.

Sumaron seis diputados, marcado el mayor avance en la Cámara Baja. Sitial eso sí que comparten con Republicanos, que pasaron de solo 2 parlamentarios a ahora 14.

Otros que avanzaron en representación son Comunes (de 2 pasaron a 6), Convergencia Social (9 y antes 4), PC (de 9 a 12).

Acá también asoman inéditamente figuras del partido Conservador Cristiano, de Centro Unido, del Regionalista Independiente Democrático y de Ciudadanos.

Contrario a la Democracia Cristiana que vio debilitada su bancada al pasar de 12 a 8 miembros. Evópoli también cayó de 6 a 4 y el PS de 17 a 13.

Revisa el desglose de cómo quedaron las fuerzas en el Senado y la Cámara de Diputados

{Senado}
RN: 7 antes 11 ahora (Sale Sabat; entran Núñez, Gatica, Kuschel y Kusanovic.

PC: 0 antes 2 ahora (entran Núñez y Pacual)

FRVS: De 0 a 2 (ingresan Sepúlveda y Velásquez)

Evópoli: 2 a 4 (suman a Keitel y Cruz Coke)

Independientes sin Pacto: de 1 pasan a 2 (sale Carlos Bianchi e ingresan Karim Bianchi y Fabiola Campillai)

País Progresista: Perdió el cupo de Alejandro Navarro que no fue a la reelección

UDI: Mantiene 9

PS: Mantiene 7

DC: Sigue con 5

RD: Se mantiene Juan Ignacio Latorre

Diputados


De la Gente: 0 - 6
Republicano: 2 - 14
Comunes: 2 - 6
Convergencia Social: 4 - 9
PC: 9 - 12
Humanista: 1 - 3
Liberal: 2 - 4
Ecologista Verde: 1 - 2
RD: 6 - 8
Centro Unido: 0 - 1
Ciudadanos: 0 - 1
Conservador Cristiano: 0 - 1
Regionalista Inde Dem: 0 - 1
DC: 12 - 8
RN: 33 - 25
Evópoli: 6 - 4
PS: 17 - 13
UDI: 26 - 23
FRVS: 3 - 2
PPD: 7 - 7
Radical: 4 - 4
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?