EMOLTV

Chahuán dice que "esencia" de Chile Vamos "se mantiene intacta" y apuesta a "acuerdo de gobernabilidad" con Kast

El timonel de RN explicó el apoyo de su partido al candidato de cara al balotaje, a quien entregaron ayer ocho pilares programáticos.

25 de Noviembre de 2021 | 09:12 | Redactado por María Cristina Romero, Emol
imagen
El Mercurio/ Archivo.
En medio de los apoyos a José Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial, el timonel de RN, Francisco Chahuán, aseguró este jueves que la "esencia" de Chile Vamos se "mantiene intacta" y apuesta por un "acuerdo de gobernabilidad" ante un eventual gobierno del abanderado del Frente Social Cristiano.

En entrevista con Tele 13 Radio, Chahuán comentó el apoyo que entregó ayer el consejo general de RN al candidato, afirmando que "estamos en un punto de inflexión histórico en que más allá del proyecto que encabezó RN con Sebastián Sichel en primera vuelta. Sabemos que estamos frente a dos opciones: una aquellos que defendemos el marco de las libertades, de las bases mínimas de la institucionalidad y de la democracia, frente a una candidatura de la izquierda, una izquierda que improvisa, pauteada por el PC, que hace alegorías respecto a lo que ocurre en las dictaduras de Nicaragua, de Venezuela, de Cuba".

Consultado por el futuro de Chile Vamos, Chahuán explicó que "lo que vamos a hacer es un acuerdo de gobernabilidad, Chile Vamos sigue siendo Chile Vamos con sus cuatro partidos, básicamente RN, la UDI, Evópoli y el PRI, esa es la idea, es lo que hemos conversado con los presidentes de los partidos y por supuesto que vamos a tener un acuerdo de gobernabilidad, pensando los cuatro años que vienen por delante".

"Pero la esencia de Chile Vamos se mantiene intacta, y la interlocución que podamos tener como Chile Vamos con el Gobierno va a ser de esa coalición política que ha sido además exitosa de centro derecha desde el año 90 en el Senado", sostuvo.

Con ello, indicó que "hay conversaciones pendientes, por supuesto, y por eso que ayer le entregamos nuestra propuesta programática a José Antonio Kast para que la incorpore a su programa de gobierno".

"Nosotros ayer le entregamos 8 pilares fundamentales y que dicen relación con cómo construir un país más humano, más justo, más solidario, más libre. Y dice relación también con una gran revolución que tiene que haber en salud, nosotros somos partidarios de una reforma estructural que involucre la necesidad de satisfacer la atención primaria, hacerse cargo de las largas listas de espera, de un plan garantizado de salud (...) En segundo lugar, apuntar a una reforma previsional que sea capaz de darle dignidad a nuestros pensionados con mucha más competencia en los fondos de pensiones", acotó.

Y agregó que "un rol importante es mujer y equidad de género, es profundizar nuestra descentralización política, administrativa y fiscal" y el tener un programa económico serio y responsable.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?