EMOLTV

Boric se abre a modificar programa pese a dichos de Teillier y dice que oirá a electores de Parisi: "Nuestro rol es convocar"

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad salió a responder a los líderes del PC, enfatizando que "cuando uno escucha no puede ser que te entre por un oído y te salga por el otro".

26 de Noviembre de 2021 | 13:37 | Por Verónica Marín, Emol
imagen

El candidato tuvo una actividad en su comando y luego estará en Maipú.

Aton
Nuevamente el candidato presidencial Gabriel Boric (CS) debió referirse a declaraciones emitidas por altos dirigentes del Partido Comunista, que forman parte de su coalición Apruebo Dignidad, y lo hizo desmarcándose de sus opiniones.

Esta vez respondió a las declaraciones del líder de la colectividad, Guillermo Teillier y el ex candidato Daniel Jadue. Esto porque el primero señaló, en medio de los respaldos que ha recibido el frenteamplista desde partidos de la ex Concertación, que no existe disposición a hacer un nuevo programa que lo incluya. "Estamos dispuestos a conversar sobre temas programáticos. No hay tiempo para discutir un nuevo programa, eso no va a ser así para que quede claro. Hay un programa de Apruebo Dignidad y ese es el programa", dijo.


"Ahí vamos a escuchar esas propuestas, así que creo que nuestro rol es convocar y no juzgar"

Gabriel Boric
Mientras que el alcalde de Recoleta caracterizó a los votantes del candidato Franco Parisi (Partido de la Gente) quien salió tercer lugar el pasado 21 de noviembre y donde ahora quienes van al balotaje, buscan convencerlos. "Tremendamente individualistas y con poca conciencia de clases y lo único que buscan es más plata en el bolsillo con los bonos de término de conflicto, y Parisi lo que ofrecía era poner más plata en el bolsillo de cada uno", planteó Jadue.

Ante eso Boric, en una actividad donde oficializó a la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches como su jefa de campaña, declaró que "nosotros hoy día tenemos el deber, pero además la convicción, de convocar no solamente a quienes nos apoyaron, sino también a quienes que por diferentes motivos no votaron por nosotros"

En ese sentido aseguró que antes del 19 de diciembre "lo que vamos a hacer es escuchar y cuando uno escucha no puede ser que te entre por un oído y te salga por el otro. Es escuchar las buenas ideas, que hay muchas buenas ideas, acá como decía Izkia, para enfrentar los desafíos que tiene Chile en el presente y en el futuro necesitaremos de una gran unidad nacional, entonces por supuesto que en Chile hay muchas necesidades".

El legislador resaltó algunos elementos de su programa respecto al sueldo mínimo, pensiones y salud, entre otros, enfatizando que su eventual gobierno busca proponer "un Estado que cuida y que acoja y en eso quienes vieron en Franco Parisi una alternativa, por supuesto que van a ser convocados y escuchados por nosotros".

El candidato recordó que "nosotros nos la hemos jugado en el Congreso, desde que llegamos a la política, por terminar con los privilegios injustos de una clase política que está muy desconectada de la realidad de la mayoría de los chilenos y chilenas. Ustedes vieron la tremenda pelea que dimos en su momento por la rebaja de sueldos y cómo nos trataron y logramos rebajarlo en un 30%, seguramente tiene que ser más, y ahí vamos a escuchar esas propuestas, así que creo que nuestro rol es convocar y no juzgar".

Por otro lado, Boric aseguró haber conversado con el presidente del PC y ahí se ha establecido que "hoy día no solamente por la realidad del Congreso, sino que para ganar en segunda vuelta, tenemos que acoger las buenas ideas de otras candidaturas y ya lo estamos haciendo".

El diputado magallánico contó que "ayer tuvimos una reunión acá (en el comando) con los equipos de materia ambiental de Yasna Provoste, de Marco Enríquez-Ominami, con dirigentes sociales, esto no es solamente una cuestión de partidos. Tenemos que ciudadanizar la campaña y estamos haciendo un trabajo con los equipos programáticos tanto de Yasna Provoste como de Marco Enríquez-Ominami para poder llegar a consensos en materia de pensiones, en materia de reactivación económica, en materia de salud, en materia tributaria y por supuesto que eso implica hacer modificaciones sino para qué uno habla".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?