El equipo ICovid Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, presentó su informe número 64 con análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, con información obtenida hasta el domingo 21 de noviembre de 2021.
Según el nuevo reporte, a nivel nacional se observa una reducción de aproximadamente un 1% en el número de nuevos contagiados diarios en comparación con la semana anterior. Así, el indicador de carga llegó a 12,0 casos nuevos por cada 100 mil habitantes aproximadamente, manteniéndose aún en estado crítico.
De hecho, como recalca Guillermo Marshall, prorrector de la UC, "esta semana se ha observado un freno al crecimiento de la pandemia a nivel nacional, lo que es una buena noticia. También durante la semana se inició una contracción significativa en la dinámica de contagio en la Región Metropolitana".
A nivel local, Aysén (44,0), Atacama (34,1), Los Lagos (22,8) y Biobío (20,42) son las regiones con los números más altos, y Magallanes (6,9), O ´Higgins (7,0), Arica y Parinacota (9,14), y Metropolitana (9,3) son las regiones con números menores a diez nuevos casos diarios cada 100 mil habitantes.
Por otro lado, en materia de transmisión, el número de reproducción efectivo (R), que representa el número de personas promedio que contagia cada caso, ha bajado un 10% respecto a la semana anterior a nivel nacional, ubicándose en torno al valor de 1,0, el que representa una estabilidad en los casos nuevos. A nivel local, la única región con un R significativamente menor a 1,0 es la Metropolitana, mientras que las regiones que tienen un valor de R significativamente mayor a 1,0 son Atacama (1.43), Coquimbo (1,09), Maule (1,12), Ñuble (1,17), Biobío (1,17), La Araucanía (1,14) y Los Lagos (1,28).
Mauricio Lima, investigador en dinámica de poblaciones y académico de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, enfatizó en que "luego de dos meses de una nueva expansión de la epidemia, su crecimiento pareciera comenzar a detenerse con niveles de carga 50% inferiores a los registrados durante la ola experimentada el pasado semestre. El haber podido reducir la carga de infectados a niveles muy bajos durante el pasado fin de invierno, la vacunación y los cambios culturales ya adoptados de manera generalizada por la población parecen haber resultado en una combinación efectiva para mitigar esta última ola".
En materia de testeo, el nuevo reporte señala que el número total de test PCR informados por mil habitantes por semana a nivel nacional disminuye a 21,8 respecto de 22,8 de la semana anterior. "Observamos que la capacidad de testeo se ha mantenido entre 19-22 test PCR desde la última semana de octubre, alcanzando niveles comparables con el máximo alcanzado en la pandemia en los meses de marzo y junio de 2021. Este aumento en el número de test PCR efectuados a nivel nacional coincide también con un aumento sostenido en el número de casos que observamos desde comienzos de septiembre de 2021", explican en el reporte.
Sobre la trazabilidad, el estudio señala que la proporción de consultas tempranas, indicador que estima la búsqueda de atención dentro de 48 horas desde la aparición de síntomas de covid-19, es de 58% a nivel nacional. Dicho de otra manera, cuatro de cada diez consultas de casos confirmados se hicieron después de dos días desde que se iniciaron los síntomas.
En la dimensión de capacidad hospitalaria, el nuevo reporte indica que la ocupación promedio de camas UCI a nivel nacional por cualquier patología, alcanzó un 89,8% en la semana observada, manteniéndose en color rojo del semáforo ICovid desde mediados de octubre. A nivel local, en tanto, se mantienen en zona roja las regiones de Valparaíso (95,8%), Metropolitana (94,0%), y Antofagasta (91,8%), mientras sube la ocupación de camas UCI en Tarapacá (90,8%), Biobío (88,9%), y Coquimbo (88,9%). La mayor alza se observó en Los Lagos que subió de amarillo (76,5%) a rojo (88,8%).
En esa línea, Catterina Ferreccio, epidemióloga y académica del Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica, destaca que "esta semana hay buenas y malas noticias. Las buenas son que se frenó el crecimiento de la pandemia, hay disminución en las hospitalizaciones y aumentó la cobertura de vacunación de los menores de 18 años. Las malas noticias son que mantenemos una carga alta de casos nuevos diarios y que no hemos logrado mejorar sustantivamente la identificación precoz de los casos infecciosos, aspecto clave en el control de la transmisión".
Finalmente, el indicador de mortalidad por covid-19 según grupos de edad, con datos que reporta el Departamento de Estadísticas e Información de Salud, DEIS, (confirmados por laboratorio y probables) muestra que los mayores de 70 años que fallecieron por covid-19 de 44 personas semanales a fines de octubre llegaron a 94 muertes semanales al 21 de noviembre. Los otros dos grupos menores no presentaron alza en mortalidad, con 24 y 8 casos semanales los grupos de 50 a 69 y menores de 50 años, respectivamente.