La detección de la variante ómicron en Sudáfrica ha generado que los gobiernos tomen la decisión de suspender los viajes hacia ese país, sin embargo, esta nueva mutación del covid-19, ha logrado extenderse a otras zonas como Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y República Checa.
Por ahora, la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ya la ha calificado como una "variante de preocupación", con una alta probabilidad de expandirse por el globo. En Chile, el
Consejo Asesor covid-19 ya recomendó que la apertura de fronteras que estaba programada para este próximo 1 de diciembre, se postergue por al menos dos semanas, asunto que esta mañana está siendo revisado por el Ministerio de Salud, aunque aún no hay luces claras de la decisión que se tomará al respecto.
Así lo planteó esta mañana el doctor asesor del Minsal, Rafael Araos, quien dijo a radio ADN que "vamos a discutir cómo articulamos el plan (de fronteras) que teníamos con esta nueva alerta. El Consejo Asesor del cual soy parte, hizo algunas sugerencias que son amplias y muy iniciales, y las vamos a ir afinando, pero definitivamente vamos a tener que repensarlo".
Expertos llaman a esperar para tomar deficiniones
De todas formas, varios expertos han llamado a esperar un tiempo prudente antes de tomar cualquier tipo de definición en torno a la nueva variante, debido a que aún no hay un conocimiento acabado de cómo se comportará.
"Cuando aparece una variante nueva, uno de alguna manera especula las implicancias biológicas de la capacidad del virus de generar distintos problemas; cuánto afectará en la transmisión, en su respuesta a las vacunas y si va a generar enfermedad grave o no".
Dr. Rafael Araos, asesor del Minsal
Por ahora creo que hay que esperar un poco a ver cómo se va desarrollando la noticia. Creo que la OMS ha actuado muy bien en el sentido que le dio la importancia necesaria precozmente, y eso nos permite ir conociendo la variante mientras tomamos medidas, y no al revés, que es lo que muchas veces nos ha pasado, que nos encontramos con un problema diseminado", dijo Araos.
Misma opinión tiene el profesor titular de la Universidad de Chile, doctor
Miguel O'Ryan, quien esta mañana planteó a
EmolTV que "
no hay que menospreciarla, pero tampoco podemos exagerar su rol en la medida que no sabemos cuál es". Por eso, abogó por "observar por un par de semanas cuál es su comportamiento".
Por ahora, lo que sí se conoce de la variante -y que ha concentrado la atención de los científicos son las 32 mutaciones que se han detectado en el gen S de la variante, ubicada en la proteína Spike, que es importante para conocer la capacidad de transmisión de virus y la respuesta de vacunas. Sin embargo, aún falta tiempo para tener claro cómo será su comportamiento.
Esto último, va de la mano con entender cómo se comportará ómicron en zonas donde ya fue detectada, si "competirá con Delta" en otros lugares del mundo, "y lo más importante, cómo va a afectar a los vacuandos", planteó O'Ryan. Esto, porque hay algo en todo esto que no sorprende a los científicos: la correlación entre el surgimiento de nuevas variantes en países con una baja cantidad de personas vacunadas, tal como ocurre en Sudáfrica, donde solo el 25% de la población está inoculada.
"Cuando aparece una variante nueva, uno de alguna manera especula las implicancias biológicas de la capacidad del virus de generar distintos problemas: cuánto afectará en la transmisión, en su respuesta a las vacunas y si va a generar enfermedad grave o no", complementó Araos. Marcando el acento en que eso, hasta ahora, "no lo sabemos" con ómicron.
La tarea por aumentar la vacunación en Chile y el mundo
El doctor O'Ryan enfatizó en que todas las variantes van a seguir ocurriendo probablemente "por años", mientras no se alcancen porcentajes altos de vacunación a nivel mundial. Por eso, el llamado es que los esfuerzos se concentren en este proceso.
"Ómicron no hace más que refregarnos en la cara que algunos países si bien lo están haciendo bien en vacunación, otros están teniendo una gran complejidad para tener las vacunas necesarias. Eso no es solo su problema, es un problema nuestro", sostuvo el doctor. Por eso, llamó a que "como país ver cómo podemos aportar".
Para Araos, la aparición de ómicron se concatena con la necesidad de que avance el plan de vacunación, por lo que reforzó el llamado a que "la gente se ponga su tercera dosis (...) si va a llegar esta variante u otra nueva, la mejor defensa que podemos tener es estar bien vacunados", remarcó.
Cierre de fronteras
La opinión sobre el cierre de fronteras en Chile no tiene un consenso claro entre los expertos, al menos no desde el punto de vista de tomar una medida tan radical como por la que apostaron algunos países.
"
Yo pienso que hay que tener restricciones fundamentalmente en los lugares donde hay mayor circulación. Hay que tener un buen monitoreo para ver si está circulando en forma comunitaria", sostuvo O'Ryan.
Una opinión similar tuvo esta mañana el infectólogo e internista del Hospital Sótero del Río, Juan Carlos Said, quien dijo este lunes a Cooperativa que en atención a que en un mundo globalizado, es importante reforzar las medidas y estar preparados, "no cortar completamente la posibilidad de ingreso, pero sí hacer que este ingreso se retrase, hacer que los contagios sean menores y que no se expanda rápidamente".
Para Araos, y pese a la inminnete evaluación del Plan de Fronteras que hará el Gobienro, la directriz principal es reforzar el testeo en el país, considerando que uno de los tipos de test PCR que actualmente se utiliza, también sería capaz de detectar "con alto grado de certeza la presencia de ómicron" y luego avanzar en otras medidas como las planteadas por el Consejo Asesor.