EMOLTV

Boric y debate sobre el cuarto retiro del 10% de las pensiones: "Tiene que salir a la brevedad"

En la antesala de la revisión del proyecto en el Congreso, que finalmente será este miércoles, el candidato presidencial de la oposición sostuvo que "nosotros no vamos a trabar ese debate".

30 de Noviembre de 2021 | 12:58 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Aton
El candidato presidencial de la oposición, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), expresó este martes su deseo de que el proyecto del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones sea despachado durante esta jornada, en la antesala del inicio de la revisión de la medida en el Congreso Nacional.

Al menos esta era la hoja de ruta legislativa hasta antes de los dichos del abanderado, pues en las últimas horas el presidente de la comisión de Constitución del Senado e integrante de la comisión mixta donde está la iniciativa, Pedro Araya (Ind), informó que el debate se realizará este miércoles.

Durante una masiva actividad de campaña realizada en la comuna de El Bosque, el abanderado comentó al respecto que "entiendo que ayer se avanzó significativamente en la comisión mixta y que hoy debería terminar la tramitación. Tiene que salir a la brevedad y nosotros no vamos a trabar ese debate".

Boric también abordó lo que será su reunión con la Confederación de la Producción y el Fomento (CPC) a partir de las 15 horas, ante lo cual comentó que "nosotros nos vamos a reunir con todos quiénes sea necesario para construir un Chile más justo, más digno, más seguro, un Chile con crecimiento inclusivo para todos y todas".

"En eso, los grandes empresarios también tienen un rol que jugar, cerca de la mitad de los empleos en Chile los entregan o se generan a partir de las grandes empresas, y si bien yo sé que la mayoría de ellos ya tienen candidato, nosotros vamos a reivindicar nuestra vocación de diálogo", aseguró.

Asimismo, indicó que "nosotros vamos a invitarlos a ser parte del proceso de transformación, porque un país que está fracturado socialmente, es un país que no puede crecer. Los invitamos a generar más justicia y les vamos a presentar nuestro programa económico que por cierto esta abierto a recibir las buenas ideas de otras candidaturas".

En cuanto a los dichos del empresario Andrónico Luksic, quien cuestionó el apoyo de la DC hacia su candidatura, respondió: "Hay un candidato, que es el de los poderosos y nosotros queremos representar la candidatura de la gente común, la que lo ha pasado mal en la pandemia, de la gente que está sin casa y producto de la tremenda desigualdad en Chile".

"Ahí tenemos una diferencia, no me extraña lo del señor Luksic, pero de todas maneras vamos a seguir convocando a todo Chile independiente de su posición económica, a construir un país más justo", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?