Gabriel Boric participó del tercer Encuentro Nacional de Gobernadores, en Tarapacá.
Aton
Seguridad y control fronterizo son dos de los temas a los que se refirió este miércoles el abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, en el marco de su participación en el tercer Encuentro Nacional de Gobernadores, esta vez en Alto Hospicio.
En un punto de prensa posterior a su intervención, Boric abordó los pilares que reconoció anteriormente que no se habían comunicado con tanta intensidad antes y declaró que una de sus propuestas tenía relación con darle mayores atribuciones a los gobernadores regionales, para que puedan hacerse cargo también de la seguridad pública.
"Ahí un mensaje para el Gobierno:
insisten en que durante su mandato ha disminuido la inseguridad. Que le vayan a preguntar a la gente de Iquique, de Alto Hospicio, si ha sido así. A cualquier parte de Chile. Tenemos un problema con la delincuencia y vamos a enfrentarlo de manera muy firme”, aseveró.
Otro de los temas que tiene especial relevancia en el norte es el regularizar la migración, que Boric calificó como "tremendamente importante”.
"No podemos seguir permitiendo lo que ha sucedido durante los cuatro años de este gobierno, con una migración descontrolada, sin capacidad de controlar nuestras propias fronteras (...) Nos vamos a preocupar de cuidar y hacer respetar la ley en la frontera”, dijo el candidato.
"En esto vamos a trabajar en conjunto con los gobiernos regionales de pasos fronterizos para llevar a cabo este compromiso, porque si no hay migración ordenada, hay afectación para todo el territorio, quienes entran y quienes están", agregó.
Sobre la zona franca de Iquique, aseguró que continuaría existiendo y que estaban sobre la mesa propuestas de avanzar en ese tipo de instancias en otras regiones, pero que debían conversarlo con los gobernadores regiones.