Equipo que encabezará el estudio para conocer los niveles de respuesta inmune al covid-19.
ISP.
"Respuesta inmune en individuos recuperados de covid-19 y vacunados contra SARS-COV-2 en Chile" es el nombre del estudio que este jueves presentó director(s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García; la infectóloga de Clínica Dávila, Rosana Benítez; y la directora médica de ese recinto, Carolina Asenjo.
El estudio busca conocer la respuesta inmune que generan las vacunas en la población chilena, a través de la medición de anticuerpos neutralizantes en pacientes vacunados con Sinovac y Pfizer, y otras sustancias que permitan dar un escenario de la efectividad de la inoculación en el país.
El director (s) del ISP, explicó la idea es "evidenciar de manera científica la diferencia que hay entre vacunarse y no vacunarse y, además, la diferencia en quienes van tomando su dosis de refuerzo, desde el punto de vista de la cantidad de anticuerpos que tienen en sangre y la cantidad de linfocitos T, que permite saber cuál es la inmunidad celular, la que es muy importante porque queda en el tiempo".
Para ello, se busca contar con 700 pacientes que se dividirán en dos grupos. El primero, pacientes que no hayan tenido covid-19 y que tengan las dos o tres dosis de las vacunas; y el segundo, aquellas personas que hayan tenidos covid-19 grave, que hayan estado hospitalizados y que no estén vacunados. Esto, para comparar la inmunidad alcanzada entre ambos grupos.
Según detalló la doctora Benítez, hasta ahora se han encontrado con la dificultad de que al llamar a las personas de la base de datos que disponen, "no nos han creído que somos de Clínica Dávila y que estamos colaborando con el ISP y con el país para estudiar la inmunidad en la población chilena". Por eso, llamó a la población que coincida con los criterios del estudio a que "por favor se pongan en contacto con nosotros".
El proceso es totalmente anónimo y gratuito para los pacientes, y consiste en tomar una muestra de sangre y un test PCR para asegurar que la persona no tenga covid-19, lo que se podrá realizar tanto en la misma clínica Dávila, a lo que se suma la colaboración de un Cesfam de Concepción. Posteriormente, el análisis de las muestras pasará al ISP.
Por su parte, la doctora Asenjo detalló que cerca de un 50% de los pacientes que se encuentran en UCI en la Clínica, son pacientes covid-19, y de ellos, un tercio se encuentra sin vacunación, mientras que el resto tiene vacunación completa o al menos una dosis.