Doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la UC.
El Mercurio
Desde que se conoció la llegada de la variante Ómicron a Chile, el pasado fin de semana, las autoridades de salud han hecho un llamado a la calma. Aún hay dudas de cómo podrá comportarse la variante, sin embargo, los investigadores apuestan a que por ahora la vacunación haga frente a esta nueva mutación, y no se observen cuadros graves en quienes puedan contagiarse.
Hasta ahora, sólo se sabe que la variante sería más contagiosa que Delta u otras mutaciones antes detectadas, y por ahora, el Ministerio de Salud apuesta por continuar con el refuerzo de mantener las medidas sanitarias -uso de mascarilla, lavado de manos, distanciamiento social, etc.- y, por supuesto, la vacunación tanto para rezagados como para quienes aún no se inoculan con la dosis de refuerzo.
A la fecha, son casi 9 millones de personas las que ya se han vacunado con esta última dosis en el país, pero cerca de 2,8 quienes aún no lo hacen y que ya les correspondió por calendario.
En conversación con Emol, el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia de la UC y líder de estudio de Sinovac en Chile -la vacuna más utilizada en el país- analiza el posible escenario frente a ómicron, basado en la evidencia científica disponible y la que ha emanado de los propios análisis desde el equipo investigador del plantel.
Según cuenta, ya se están implementando los estudios de laboratorio para evaluar si la inmunidad que induce Sinovac es capaz de reconocer a ómicron.
- ¿Cuánto aporta el avance de la vacunación frente a las nuevas variantes?
A la fecha, se ha observado que la inmunidad que confieren las vacunas ha sido efectiva frente a las distintas variantes que han circulado en Chile. Esto sugiere que el nivel de reconocimiento de las variantes por parte de los anticuerpos y células inmunes generados por las vacunas conferiría protección frente a la enfermedad, lo que estaría contribuyendo a la disminución del número de casos de covid-19 en nuestro país. Resultados equivalentes se han observado en otros países que han avanzado en la vacunación.
Nuestro país ha avanzado en la vacunación tanto en adultos como en población pediátrica, así como con dosis de refuerzos en adultos. Por lo tanto, en el caso que la inmunidad que inducen las vacunas tenga capacidad, aunque sea parcial, de proteger contra esta nueva variante, podríamos pensar que el país se encuentra con un nivel mayor de inmunidad contra el coronavirus.
- ¿Y en el caso de la dosis de refuerzo?
La dosis de refuerzo permite incrementar el nivel de anticuerpos neutralizantes y linfocitos T específicos y por lo tanto puede protegernos mucho mejor de la enfermedad producida por el coronavirus y las distintas variantes que han sido caracterizadas a la fecha.
- ¿Qué fortalezas o ventajas ofrecería específicamente Sinovac frente a las nuevas variantes?
En un estudio que publicamos hace algunas semanas en una revista científica de alto impacto, reportamos que la inmunidad que induce la vacuna de Sinovac tiene la capacidad de reconocer parcialmente variantes anteriores, como las variantes alfa, beta, gamma y delta.
Es importante destacar que una de las ventajas de la vacuna CoronaVac, desde el punto de vista inmunológico, es que al ser una vacuna de virus inactivado contiene todas las proteínas virales (S, M, E y N), que puede generar una respuesta inmune más integral que reconoce a todos los componentes estructurales del virus.
Esto es beneficioso frente a la aparición de variantes nuevas de SARS-CoV-2, dado que la respuesta inmune inducida por la vacuna no está dirigida a un solo componente viral. Vacunas formuladas en base a varios elementos del virus generan una inmunidad más diversa y que neutraliza varios componentes, lo que haría más difícil para una variante del virus el escapar de la inmunidad.
- ¿Qué análisis están haciendo con el equipo investigador de Sinovac frente a ómicron?
Aún es necesario demostrar científicamente que la inmunidad que inducen las vacunas tiene la capacidad de neutralizar a ómicron y cuantificar el grado de neutralización. Tendremos que esperar algunas semanas para que la ciencia nacional e internacional pueda obtener los resultados necesarios para responder esta pregunta.
En Chile estamos ya implementando los ensayos de laboratorio necesarios para abordar esta pregunta y para evaluar si la inmunidad que induce CoronaVac es capaz de reconocer, aunque sea parcialmente, a la variante ómicron. De funcionar todo bien, esperamos contar con esta valiosa información durante el mes de Diciembre.