El Ministerio de Salud (Minsal), en medio de un nuevo reporte por la pandemia de covid-19, entregó una actualización respecto de la variante Ómicron en Chile. Hasta ahora, hay tres casos confirmados y cuatro a la espera del resultado de secuenciación.
"En total en el brote originado desde el caso índice viajero, tenemos siete casos positivos para SARS-CoV-2, tres confirmados con la variante Ómicron y cuatro positivos esperando el resultado de la secuenciación". dijo la jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, Alejandra Pizarro.
De acuerdo con lo que explicó, el Instituto de Salud Pública (ISP) informó el primer caso de la nueva cepa en Chile correspondiente a un viajero proveniente de África. El martes la Seremi de Valparaíso confirmó el segundo caso de Ómicron, quien era contacto estrecho del índice y quien no se encuentra vacunado. Y hoy, se notifica el tercero.
"Hasta el momento se han pesquisado y están en estudio 18 contactos estrechos del segundo caso con variante Ómicron, de ellos, cuatro personas han resultado positivo para SARS-CoV-2, se está a la espera de resultados de secuenciación genómica por el ISP", dijo Pizarro.
Agregó que "dos de los contactos estrechos de este segundo caso de Ómicron se trasladaron a la VI región, quienes a su vez tuvieron contacto con cuatro personas, resultando dos de ellas positivas para SARS-CoV-2. Una de estas fue pesquisada en un viaje que hizo a la RM, quien ha generado siete contactos estrechos, todos con PCR negativa. Este caso se aisló en residencia sanitaria en la misma región. La secuenciación de esta persona también coincide con las mutaciones de Ómicron".
Según indicó la jefa de epidemiología, tras el reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respecto a la nueva variante, el Minsal elaboró un protocolo similar al utilizado con Delta, que se basa en ampliar la investigación epidemiológica, hacerla más exhaustiva y con una definición más sensible de contacto estrecho.
Por ejemplo, dijo, "es considerado contacto estrecho de Ómicron una persona que haya estado más de 15 minutos cara a cara con el contagiado a pesar de tener mascarilla".
En relación a la estrategia de contención, explicó que se han realizado medida entre las que destacan la búsqueda activa en la zona donde se pesquisan casos confirmados y la ampliación de la investigación epidemiológica. "Todos los casos positivos de estas búsquedas activas, se están enviando a secuenciar al ISP", puntualizó.