Continúa el proceso de vacunación a los menores en Chile, el que comenzó con los menores de 12 a 17 años, pero que incorporó recientemente a niños y niñas desde los tres años. Esta semana, en concreto, corresponde la inoculación para el rango entre tres y cinco años.
Así, la
cobertura de vacunación hasta el 8 de diciembre alcanza el 67,1% en niños de 6 a 11 años; 89,3% en menores entre 12 y 17 años. Asimismo, la autoridad sanitaria detalló cuánto disminuye la incidencia de casos de contagio (por cada 100 mil habitantes) en los menores que están inoculados o inoculados parcialmente, evidenciando así la importancia del proceso.
Respecto a los niños y niñas entre 6 y 11 años, la incidencia en no vacunados o vacunados parcialmente es de 70 casos cada 100 mil habitantes, mientras que en vacunados es de 13. "Esto significa que la incidencia en los vacunados disminuyó cinco veces respecto a los no vacunados", destacó la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela.
En tanto, en el caso de los niños y niñas entre 12 y 17 años, la incidencia en no vacunados o vacunados parcialmente fue de 141,9, cifra que baja a 26,3 con el esquema completo. "Es decir, los jóvenes no vacunados o con esquema incompleto se contagiaron 5 veces más", planteó la autoridad sanitaria.
Durante estos dos primeros días de vacunación para menores entre 3 y 5 años -destinados a quienes tienen debilitado su sistema inmune o enfermedades de base- se inoculó a 9.503 personas. En tanto, este jueves, el proceso continúa tanto en los Cesfam como en los establecimientos educacionales, según la planificación que lleve adelante cada municipio.
Con todo, la subsecretaria recordó que es importante evitar contagios en las reuniones sociales, puesto que del total del brotes sociales notificados entre el 23 de agosto al 3 de diciembre "hay 44 brotes donde hubo al menos un niño o niña contagiada. En total, hubo 267 menores afectados entre 0 y 17 años y el 52% de ellos tiene menos de 9 años", puntualizó Valenzuela.