EMOLTV

Más interpelaciones y foco en seguridad: los cambios en la estrategia en Twitter de las campañas de Kast y Boric

Un estudio comparó los mensajes de ambos candidatos en la red social entre la primera y la segunda vuelta presidencial.

14 de Diciembre de 2021 | 19:26 | Por Cecilia Román, Emol.
imagen

Un estudio mostró las diferencias en las estrategias comunicacionales de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano).

Aton
Un estudio que comparó el despliegue en Twitter de los dos candidatos a La Moneda, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Frente Social Cristiano), reveló el cambio de foco entre la primera y segunda vuelta presidencial.

El análisis visibiliza las diferencias en cuanto a la atención comunicacional de los candidatos y demuestra que para la primera vuelta, la atención estuvo centrada en definiciones temáticas relacionadas principalmente a seguridad, delincuencia, narcotráfico, violencia en La Araucanía y economía; en segunda vuelta, la predominancia temática sigue centrada en economía y seguiridad, pero los candidatos dejan de priorizar contenidos para centrarse en visibilización de apoyos y actividades asociadas.

Esto con el fin de convencer al electorado respecto de quién tiene mayores opciones de "convocar, asegurar una coalición de gobierno amplia y entregar garantías de gobernabilidad y paz social", dice el estudio.

En análisis fue hecho por el Instituto Desafíos de la Democracia, con un equipo a cargo del director ejecutivo, Juan Cristóbal Portales, que recopiló información de las cuentas de Twitter de los candidatos entre el 7 de septiembre y el 7 de octubre; y entre el 22 de noviembre al 7 de diciembre.

Las conclusiones sobre Boric


En el caso de Boric, el documento asegura que intensificó su presencia en redes sociales y superó a Kast, que para la campaña de la segunda vuelta, durante la primera semana, "se mostró más pasivo".

Para ese momento también hubo un cambio en las temáticas abordadas. En primera vuelta, el abanderado frenteamplista puso el foco en materias de derechos humanos, apoyo a la Convención, economía y visibilización de apoyos. No obstante, para la segunda vuelta se volvó a mostrar apoyos formales y actividades de campaña e incorporación de figuras con alto nivel de aprobación.

También puso más énfasis en temas económicos, de orden y seguridad y atributos personales. Asimismo, intensificó mensajes dirigidos a interpelar o visibilizar diferencias con Kast.

En cuanto a su agenda, el estudio afirma que "Boric ha apostado por moderar su agenda refundacional" y abrirse a construir programa junto a otros actores. Se ha intentado posicionar en Twitter como el "candidato de la gente" frente al "candidato del Gobierno" y como el abanderado de la "unidad-gobernabilidad", pero sin énfasis en la agenda refundacional que promovía en primera vuelta.

Pero el análisis también advierte que "en el intento de volcarse hacia un eje de orden, extremando un disfraz y discurso que no le es natural ni a él ni a su colición, Boric se traicione a sí mismo" y deje de lado los contenidos y compromisos fundantes de su opción. Y que eso podría hacerlo "perder terreno y sentido frente a oferta más consistente de Kast".

De hecho, el estudio muestra que durante la segunda semana de la segunda vuelta, caen los apoyos formalmente visibilizados, mientras Kast los aumenta.

El caso de Kast


Sobre la estrategia del candidato del Frente Social Cristiano, el análisis muestra que su foco para la primera vuelta fue la economía y el orden y la seguridad, con énfasis en La Araucanía; además de mensajes dirigidos a interpelar o diferenciarse esencialmente de Gabriel Boric.

Para la segunda vuelta, el foco de Kast no ha cambiado mayoritariamente, a pesar de que durante los primeros días de esa etapa adoptó una estrategia más pasiva en redes sociales.

No obstante, el estudio asegura que Kast sí modificó su interpelación y diferenciación de Boric. Ha triplicado esos mensajes y ha utilizado un tono más agresivo, enfatizando en cualidades como ser "el candidato de la seguridad", un "mejor futuro", "todo va a estar bien"; y emplaza a Boric por sus "volteretas", por no debatir con él o por estar "pauteado", entre otras cosas.

Las dos primeras semanas de la segunda vuelta ha aumentado la comunicación de sus apoyos formales y nuevas incorporaciones de campaña, principalmente en temas económicos.

"Ello puede tener una doble lectura: la necesidad de Kast de lograr un impacto y amplitud de apoyos parecidos a los de su rival (terreno donde Boric ha sido exitoso); pero también puede ser leído como señal que su candidatura, a medida que se acerca la elección, va consolidando más apoyos sobre eje discursivo de orden-seguridad física y económica", afirma el estudio.

En las conclusiones del análisis, se asevera que a nivel de estrategia, los apoyos que va obteniendo más allá de su sector, los escenarios de empate técnico que muestran algunos estudios y el "intento de apropiación de Boric de parte de sus ejes discursivos" confirmarían una exacerbación del relato de orden y una creciente interpelación a Boric en cuanto a sus capacidades y consistencia.

"Esto quiere decir, la implementación en Chile de un modelo de campaña vía redes sociales similar al de Trump en la presidencial norteamericana, dirigido a confirmar a sus adherentes y captar a indecisos a través de mensajes hipersegmentados que exacerben el miedo, inseguridad ante complejo escenario económico, aumento de ciertos focos de violencia, delincuencia y narcotráfico, y nueva versión del Chilezuela de la presidencial pasada", se afirma al final.

De esa forma, según finaliza el estudio, puede que la elección ya no se defina sobre la separación entre orden y refundación, sino entre "miedo y esperanza, impuesto por Kast".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?