EMOLTV

Ex presidentes votan: Bachelet descarta intervencionismo y Lagos y Frei llaman a trabajar unidos para sacar adelante al país

Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei participaron del proceso eleccionario entre José Antonio Kast y Gabriel Boric.

19 de Diciembre de 2021 | 15:18 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Emol
A medida que avanza la jornada electoral, ya son varias las figuras públicas que han ejercido su voto en esta segunda vuelta. Ese fue el caso de los ex presidentes Michelle Bachelet, Ricardo Lagos y Eduardo Frei, que concurrieron a los lugares de sufragio haciendo un llamado a la unidad.

La actual Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos se acercó hasta el colegio Catalina Labouré de La Reina para votar. Con un gran contingente de periodistas, guardias y personas a su alrededor, la otrora mandataria tuvo el tiempo para sacarse selfies con sus adherentes que la acompañaban y los vocales de su mesa.

Tras un par de segundos sufragando, Bachelet manifestó: "Estoy contenta de estar ejerciendo mi derecho cívico, la libertad de elegir y el compromiso de mi país.

A la salida de su local de votación, la ex presidenta señaló estar tranquila y envió un mensaje al próximo presidente de Chile para que "busque el diálogo con todos los sectores y así seguir construyendo un país en el que todos nos podamos sentir parte de él".

En la ocasión, Michelle Bachelet expresó que en tiempos difíciles "uno tiene que ser rehén de la esperanza, y la esperanza tiene que ganarle al miedo", ocupando el eslogan de campaña del candidato Gabriel Boric para describir el momento del país con este nuevo periodo presidencial que se avecina. "La esperanza de que Chile sea un mejor país para todos", agregó.

La quien fuera mandataria del país en dos periodos, consultada por quienes la acusan de intervencionismo electoral al dar a conocer su preferencia días atrás para estas elecciones, dijo: "Bueno intervencionismo electoral para nada. Eso es cuando un gobierno ocupa recursos para apoyar a un candidato. Pero yo, que soy expresidenta ¿qué voy a hacer?. Alguien podría pensar que un expresidente no tiene opinión. Alguien podría estar sorprendida por cuál es mi opción", sentenció.

"Yo tengo mi opinión y hoy no se habla de eso. Es importante que la gente concurra a votar", puntualizó Michelle Bachelet, aseverando que "lo que importa es que la gente pueda dar su opinión y que eso significa también para el candidato que sea electo, que tenga claro qué es lo que los chilenos quieren".

En tanto, En tanto, el ex Presidente, Ricardo Lagos, llegó hasta el Instituto Superior de Comercio (Insuco) para emitir su voto. Tras posicionar su preferencia entre aplausos, pasada las 13.00 horas, ofreció un puto de prensa fuera de su local de votación emplazado en la comuna de Santiago. "Hoy el mundo mira a Chile", recalcó. "Eso nos obliga, primero, a ser conscientes e ir todos a votar", agregó.

Resaltó además la necesidad de paliar la polarización entre ambos candidatos. "Esperaría que mañana aquel que sea el presidente electo llame a aquel que fue derrotado en el día de hoy para ver en qué ámbitos se puede trabajar conjuntamente", subrayó, añadiendo que "los países se convierten en grandes y fuertes cuando son capaces de tener grandes consensos".

"Eso es lo que hemos intentado a lo largo de todos estos años y ahora me gustaría pensar que es de nuevo posible volver a entendernos sobre dos, tres o cuatro temas fundamentales", agregó Lagos.

Sobre los desafíos que deberá enfrentar el próximo mandatario, sostuvo que uno de ellos será "cómo preservamos y respetamos los Derechos Humanos", junto con ser capaz de "aprender a escuchar los que son gobernantes lo que quiere decir la ciudadanía en materia de una mayor justicia social, en materia de avanzar hacia una igual dignidad entre todos los chilenos.".

Y en cuanto a lo económico, "el primer desafío es la reactivación, que tiene que significar la creación de empleos productivos de calidad".

Por su parte, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle votó esta mañana en absoluta tranquilidad en el Colegio San Juan de Las Condes. El otrora líder de la DC dijo estar "contento" de poder sufragar nuevamente.

Tras votar, el ex Mandatario sostuvo que "esta noche sabremos los resultados (algo ejemplar en cualquier parte del mundo) pero lo que más importa es la actitud que tendremos todos los chilenos para enfrentar los próximos desafíos del país".

"Tenemos que trabajar para hacer primar el diálogo político y la convivencia democrática por sobre la violencia y el espíritu sectario en los próximos años", agregó.

En esa línea, recalcó que "tenemos que trabajar para tener una Constitución que sea para todos los chilenos, una casa amplia para todos y no una nueva Constitución del 80 al revés, con un espíritu excluyente", y además "tenemos que trabajar unidos para sacar el país adelante económicamente en medio de una serie de restricciones económicas nacionales e internacionales".

"Chile está primero, nadie es propietario de esta patria, nos pertenece a todos. Con este horizonte y con este espíritu seguiré trabajando en lo que a mí me compete", cerró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?