EMOLTV

Kast y Boric se suman a llamados al Gobierno para facilitar transporte a locales de votación

La falta de buses y poca frecuencia de estos han sido un problema en este domingo de segunda vuelta presidencial.

19 de Diciembre de 2021 | 14:00 | Redactado por Marcelo Silva, Emol
imagen
Twitter
En el transcurso de este domingo, marcado por la segunda vuelta presidencial, el gran problema de la jornada ha sido la demora y poca frecuencia del transporte público en la Región Metropolitana, que ha retrasado a quienes concurren hasta los centros de votación

El asunto, por supuesto, no ha dejado indiferente a los protagonistas de este día, quienes a través de redes sociales se han manifestado pidiendo al Gobierno que mejore la situación con los buses.

A través de una transmisión en vivo, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast señaló: "En algunas comunas ha habido una baja cantidad de buses y se le ha hecho el llamado al Gobierno para que active todas las posibilidades para que la gente pueda concurrir a votar".

"Se intentó antes, tengo entendido que el Servel buscó los locales más cercanos a las casas de cada una de las personas, pero hay ciertas comunas donde esto ya ha sido notorio", agregó Kast.

En ese tenor, la carta republicana hizo un llamado a la población a ser solidarios y transportar en vehículos privados a otras personas para así sumar el número de participación electoral: "A nosotros lo que nos interesa es que vaya la mayor cantidad de gente a votar. Pedirle en el intertanto a todos los vecinos que tengan un vehículo, un furgón, que colaboren para que nadie se quede esperando por horas para votar. Hoy todos debemos poner todo lo nuestro para que la gente vote. Mientras más gente vote, nos irá mejor".

En la otra vereda, Gabriel Boric se expresó a través de Twitter diciendo: "Según el registro de monitoreo del transporte público, en la región Metropolitana es la mitad de buses de un día normal". Paralelamente, la carta de Apruebo Dignidad compartió un video realizado por su jefa de campaña, Izkia Siches donde se refería a la situación.

"Queremos hacer un llamado explícito al Gobierno a garantizar el transporte de los votantes ese día. Facilitemos a que todos y todas puedan llegar a los centros de votación. Este proceso es muy importante y debe ser representativo de los chilenos y chilenas", exclamó la ex presidenta del Colmed.

Más tarde, en un punto de prensa, Boric comentó que "más allá de atribuir responsabilidades, lo que pido es que se busquen soluciones de manera inmediata, y en eso el Gobierno sí tiene una responsabilidad en buscar la solución. Después veremos a qué se ha debido, pero sabemos que hay lugares donde está funcionando el 50% de la flota, sectores rurales donde sencillamente no está pasando el transporte público.

Además, subrayó su llamado a la ciudadanía a votar, señalando que "pese a cualquier impedimento que se trate de poner, ustedes exijan ejercer su derecho democrático a ser parte de la historia de este país".

En esa misma línea, uno de los integrantes del comando de Boric, Giorgio Jackson coincidió con José Antonio Kast y manifestó: "Hacemos un llamado a la solidaridad, a las personas que puedan trasladar a personas que tengan movilidad reducida que ojalá puedan hacerlo para que todas las personas puedan, independientemente de su color político, manifestar su preferencia".

A su vez, el actual diputado de Revolución Democrática aseguró que se encuentran en comunicación con ministros de Estado para que se soluciones la falta de transportes.

Quien también tuvo palabras sobre la situación con el sistema de transporte público en el Gran Santiago, fue el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego:" Es evidente que el plan del Ministerio de Transporte para garantizar frecuencia de buses en un día importante como hoy fracasó. Lo importante es reconocerlo y adoptar medidas de mitigación inmediatas", expuso en redes sociales.

Cabe destacar que la ministra de Transporte, Gloria Hutt reconoció que existen demoras en los buses que transitan por Santiago, esto debido a la alta congestión: "Efectivamente hay demoras, por desvíos, por cortes de calles, y por congestión, y por supuesto, nosotros estamos haciendo todo el esfuerzo para que eso se mitigue lo más rápido posible".

"Está previsto el plan operacional de un día laboral normal, si es necesario reforzar en algún punto, por ejemplo, para disipar temor a que provengan de desvíos o de congestión, tenemos que hacer algún ajuste a los planes operacionales para resolverlo rápido", agregó la secretaria de Estado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?