Tras votar esta mañana, el Mandatario Sebastián Piñera aseguró que llamará a quien resulte electo para "desearle suerte, sabiduría, prudencia y mucha responsabilidad" y para recordarle "que no es lo mismo ser candidato que ser Presidente".
De acuerdo con el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, la tradición republicana y democrática es que el Presidente actual llame de manera transparente y cubierta por todos los canales, es decir en vivo, al elegido, y luego sostengan una conversación breve.
El abanderado de Apruebo Dignidad,
Gabriel Boric, sostuvo que "es tremendamente importante que un Presidente en ejercicio hable con un Presidente electo, y eso hay que respetarlo". Asimismo, que "en Chile tenemos una tradición además en donde quien pierde la elección la reconoce inmediatamente y eso es importante mantenerlo".
No obstante, según indicó Bellolio, "hasta ahora no tenemos plena claridad en qué es lo que es va a ocurrir con el comando del candidato Boric, porque si bien inicialmente habían dicho que sí iba a hacer esto en vivo, luego dijeron que no querían que fuera en vivo, sino que fuera de manera privada, entonces estoy esperando cuál es la última versión".
Por su parte, el candidato del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, si tendría coordinado realizar la llamada en directo, como es tradición.
Fue el vocero de Gobierno quien sostuvo que el equipo del republicano confirmó que ocurriría así. Incluso, afirmó que "más que una llamada telefónica sería una videollamada. Hemos hecho las pruebas técnicas, además se están poniendo de acuerdo ahora para ir a ambos lugares para hacer esas pruebas técnicas".
De todas maneras Bellolio aseveró que a su juicio, "aquí hay una tradición republicana y democrática que es transparente, que es a la vista de todas las personas que debiese mantenerse".