EMOLTV

Emoción, visita de Chile Vamos y el reconocimiento de De La Carrera: Así se vivió la derrota en el comando de Kast

Acompañado de sus adherentes, miembros del equipo y de los partidos de Chile Vamos, Kast reconoció el triunfo de Boric y agradeció la colaboración de quienes apoyaron su candidatura.

19 de Diciembre de 2021 | 23:45 | Por María Cristina Romero
imagen

Imagen del momento en que José Antonio Kast llega a su comando para reconocer su derrota.

Aton
SANTIAGO. - Del optimismo a la tristeza, así fue la jornada de este domingo en el comando de José Antonio Kast, luego de que del candidato del Frente Social Cristiano fuese derrotado en las urnas con cerca del 45% de los votos, versus el 55% que obtuvo la carta de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.

Fue una tarde amarga no sólo para el ex diputado UDI y su partido Republicanos, sino que también para las tiendas de Chile Vamos que se habían sumado y apoyado su campaña tras su paso a la segunda vuelta presidencial.

Cómo sea la jornada dejó varios episodios que ni las cámaras o micrófonos de prensa pudieron captar y que vale la pena revisar.

Mesas y food truck


Con mesas, sillas y pantallas instaladas en el patio, así abrió sus puertas el comando de Kast, todo estaba dispuesto para que la prensa o bien para que los invitados que quisieran pudieran seguir el conteo de los resultados desde allí.

A un lado estaba instalado un food truck con comida y bebida para los presentes. Pero no era el único, ya que en la entrada del comando había un segundo punto donde se repartían hamburguesas y más tarde completos, hechos al minuto para atender a todos los asistentes.

Convencionales y parlamentarios


Los primeros en dejarse ver en el lugar fueron algunos convencionales constituyentes como Martín Arrau y Ruth Hurtado, quienes apoyaron desde un inicio la campaña de Kast. Circulaban entre la prensa, conversaban entre ellos y seguían atentos el conteo de las mesas.

Poco a poco se fueron sumando algunos parlamentarios de Chile Vamos, así se vieron en el lugar a la diputada RN, Camila Flores, y más tarde a otros de su partido como el diputado Jorge Durán, y los senadores Rodrigo Galilea y Marcela Sabat, incluso la senadora llegó acompañada de su familia, incluidos sus pequeños hijos.

Líderes de Chile Vamos llegan al comando


Pese a las especulaciones iniciales y tras reunirse en la sede de la UDI, los presidentes y secretarios generales de Chile Vamos llegaron hasta el comando de Kast. A la entrada tuvieron que acreditarse como cualquier invitado e incluso mostrar su pase de movilidad al día.

Llegaron eso si en silencio, sin querer emitir declaraciones, pues a esa hora los primeros cómputos ya mostraban una ventaja de Boric en las urnas. Entraron director hasta el comando para esperar allí el desecenlase de la elección y al término los únicos que hablaron con la prensa fueron el presidente de RN, Francisco Chahuán y el secretario general del partido, Diego Schalper.

La sorpresa sin duda fue la llegada de Evópoli, partido que si bien hizo campaña a por Kast, no se sumó a su comando. Hasta el lugar llegó el diputado Luciano Cruz-Cocke y más tarde otros dirigentes de Evópoli como el timonel Andrés Molina, la secretaria general, Luz Poblete y el senador Felipe Kast.

El sinceramiento De La Carrera


"Yo en lo particular me da la impresión matemáticamente que con un 13% de las mesas escrutadas es muy difícil, casi imposible revertir" el resultado , dijo el diputado electo de Republicanos, Gonzalo de la Carrera, reconociendo el triunfo de Boric.

En su estilo, el dirigente fue el primero en reconocer la derrota de Kast, mucho antes que el comando e incluso aludía a algunos de los motivos.

Consultado por dónde pasaría la derrota De La Carrera afirmó que "aparentemente el voto de Parisi estaba distribuido de una manera distinta a como uno creía y yo creo que hay una generación que entró a votar que antes no votaba y que creen que con el marxismo y el socialismo va a estar mejor".

Y agregó que, "yo creo que Sebastián Sichel se portó muy mal".

La emoción de Kast


Acompañado de su esposa María Pia Adriasola, Kast llegó hasta la sede de su comando lo hizo por una puerta posterior y entró directo a hablar con su equipo más cercana, a quienes mencionó y agradeció por si trabajo.

Lo recibieron con aplausos pese a la derrota y en el intentando a eso de las 19:14 horas llamó a su contenedor para felicitarlo por su triunfo.

Más tarde entregó un discurso ante la prensa, marcado por los desafíos de la oposición, de agradecimientos a Republicanos, a los miembros de su comando y a los líderes de Chile Vamos. Se notaba visiblemente emocionado, con la voz entre cortada a veces y con los ojos rojos, incluso él mismo aludió en un momento a aquello.

Luego Kast se retiró del lugar para según adelantó concurrir a saludar a su ex rival Boric.

Pesar por la derrota


Tras las palabras de Kast, fueron varias las figuras del comando que evitaron hablar con la prensa, caras tristes y visiblemente emocionados se disculpaban para no entregar declaraciones.

Pese a ello, muchos se quedaron por largo rato en el comando compartiendo análisis e incluso comentando lo que a esa hora mostraba la televisión respecto a la candidatura de Boric.

Incluso hubo espacio para las bromas, luego que ante un corte de luz algunos aludieron a que ya empezaba el "racionamiento", y que "había que acostumbrarse".

En las afueras, en tanto, adherentes llegaron con banderas de Kast y gritaban consignas en su apoyo pese a la derrota.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?